Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

SEDENA estima iniciar rescate de mineros "a mediados de esta semana”

- Actualmente se construyen barrenos que sirvan como barrera que faciliten la extracción de agua

- De esta manera ya podrán entrar los rescatistas, explicó el Secretario

El Universal Ciudad de México 08/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A mediados de esta semana comenzará el rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de la comunidad de La Agujita, en Sabinas, Coahuila, confirmó el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEDENA detalló que se trabaja para extraer la mayor cantidad de agua y tener las condiciones para que los rescatistas ingresen a la zona siniestrada.

“Dentro de la estrategia que se estableció por parte de los especialistas fue construir unos barrenos que sirvan de barrera para poder extraer con mayor facilidad el agua, evitar también que llegue más agua hacia los pozos y aquí tenemos esta estrategia, aquí tenemos en amarillo el pozo o el barreno uno, el dos y el tres, que dos de ellos están totalmente concluidos, el otro está en ensanchamiento. (…) Con esto se establecerá esta barrera que nos va a permitir técnicamente realizar la reducción de agua y poder efectuar el rescate”, explicó.



En una lámina que presentó el funcionario, se informó que “se estima iniciar el salvamento por el pozo 3, a mediados de esta semana”.

El general Luis Cresencio Sandoval destacó que técnicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la gente de Protección Civil están trabajando y haciendo un esfuerzo coordinado para atender rápidamente la emergencia.

“Es un trabajo conjunto importante, un trabajo donde se juntan las experiencias de todos y el conocimiento de las minas y el comportamiento de las minas, el comportamiento del agua en esta área, entonces es un trabajo que se está realizando de manera muy coordinada”, subrayó.



El titular de la SEDENA informó que el pasado fin de semana se trasladaron desde el Bajío cinco bombas de 100 caballos de fuerza para incrementar la capacidad de extracción de agua.

Detalló que se realiza un monitoreo permanente del nivel de inundación en cada uno de los pozos de la mina para saber en qué momento podrán ingresar los rescatistas para ubicar a los 10 mineros que están atrapados desde el miércoles pasado.