Ir a Menú

Ir a Contenido

Envi? comunicado al cuartel militar de Orizaba

Sedena sin indicios de que soldados sean responsables de violación

Desmiente que los militares inculpados fueran privados de su libertad por los pobladores

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 03/03/2007

alcalorpolitico.com

En el cuartel militar de Orizaba, ayer fue entregado un comunicado de la dirección general de comunicación social, de la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA-, mismo que indica que hasta este momento la averiguación previa hecha por el Ministerio Publico Militar, no ha encontrado indicios fehacientes que señalen como probables responsables al personal militar.

Este comunicado de prensa, cuyo número es 017, y esta fechado al 2 de marzo del 2007, citando la dirección de la SEDENA en Lomas de Sotelo D.F. detalla lo siguiente:

“La Secretaría de la Defensa Nacional investiga la posible participación de personal militar en la violación de una mujer en el estado de Veracruz.

Con relación a la publicación de algunas notas periodísticas en las que se menciona que una mujer de avanzada edad, originaria de Tetlatzinga, Veracruz, falleció a consecuencia de la presunta violación por personal militar, la comandancia de la 26va. Zona Militar, realizó diversas acciones entre las que se destacan, exámenes médicos y entrevistas a los efectivos militares desplegados en el mencionado lugar sin que hasta el momento se haya encontrado alguna prueba que los involucre.

No obstante que la procuraduría de justicia del estado de Veracruz, lleva a cabo las investigaciones correspondientes, el agente del Ministerio Publico Militar procedió a integrar una averiguación previa para deslindar responsabilidades, quien con independencia y autonomía, determinará lo que en derecho proceda sin que hasta el momento se hayan encontrado pruebas o indicios fehacientes que señalen como probables responsables al personal militar.

Asimismo se desmiente categóricamente que personal militar haya sido, privado de su libertad por pobladores de la comunidad de Tetlatzinga y mucho menos que hayan sido linchados por tal hecho.

Cabe mencionar que en las actividades que realiza el ejército y la fuerza área mexicanos, se respetan en todo momento los derechos fundamentales de las personas, sin embargo se proporcionará todo el apoyo que requiera el fuero común y se continuará la investigación respectiva en el fuero militar, para que en caso de que se acredite la participación de efectivos militares se castiguen a quien o quienes resulten responsables”.