Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

SEDENA y SEMAR aprueban Ley de Seguridad Interior, afirma Diputado

Rafael Hernández Soriano informó que la iniciativa del PRI fue vista con aceptación

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 07/02/2017

alcalorpolitico.com

Los titulares de SEDENA, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y SEMAR, almirante Francisco Soberón Sanz, ven “con aceptación” la iniciativa del PRI sobre la Ley de Seguridad Interior, afirmó el diputado federal Rafael Hernández Soriano.

En la reunión que sostuvieron este martes los diputados y senadores de las comisiones de Gobernación de ambas cámaras del Congreso de la Unión, se abordó el tema de esta iniciativa y “hubo un intercambio de opiniones franco”, expresó el legislador.

La iniciativa del PRI fue vista con aceptación por los titulares de ambas dependencias, pero sin considerar el debido cuidado “por todo lo que implica esa legislación”, agregó el también secretario de la Comisión de Gobernación.



Hernández Soriano consideró que esas posturas de respaldo se realizan “sin el debido cuidado por todo lo que implica esa legislación, como la necesidad de revisar la constitucionalidad y convencionalidad de la ley”.

También implica “hacer un balance de lo que ha sucedido en los últimos 10 años sobre el papel de las fuerzas armadas en las calles del país y de los mandos civiles en el combate a la delincuencia, incluyendo las acciones desarrolladas por el responsable de la seguridad pública federal, el Secretario de Gobernación”.

El diputado del PRD propuso que es igualmente necesario abordar, paralelamente al estudio de la Ley de Seguridad Interior, el análisis de las minutas enviadas por el Senado, como la Ley de Mando Mixto de la policía en los estadosy la Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional, que se encuentran en San Lázaro.



Señaló que la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política tiene el propósito de regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión de derechos y garantías, a fin de que el Ejecutivo (federal) haga uso de sus facultades para enfrentar amenazas y emergencias en territorio nacional, expuso.

Hernández Soriano señaló que para tener completa la materia del análisis de la Ley de Seguridad Interior.

“Tenemos que escuchar a todos los actores. (…) Continuar un amplio diálogo y discusión en la Cámara de Diputados”, dijo.