Como parte de la Expansión del Programa 70 y Más con la estrategia operativa 2012, Abel cuevas Melo, delegado de la SEDESOL, anunció que el programa federal busca incrementar los beneficiados en más de un millón 277 mil, a nivel nacional.
Por ello, se abrirán ventanillas de atención donde los adultos mayores podrán realizar su proceso de inscripción al programa, para recibir la ayuda económica de 500 pesos mensuales, que se entregan de manera bimestral.
“La meta es llevar la incorporación total durante el primer semestre, teniendo como meta el mes de mayo del 2012 y por eso se decide a nivel nacional abrir estos centros de atención”.
En conferencia de prensa, el delegado informó que tan sólo en Veracruz serán 21 ventanillas de atención que buscan captar el mayor número de adultos mayores. Esto en los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, Acayucan, Boca del Río, Coatepec, Martínez de la Torre, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Cosamaloapan de Carpio, Minatitlán, Río Blanco, Tierra Blanca, Camerino Z. Mendoza y Las Choapas.
En Xalapa se instalarán dos ventanillas, la primera se inaugurará el próximo jueves 19 de enero, en la calle Boston #16, entre Jamaica y Antonio Chedraui Karam, en la colonia Casablanca; mientras que la segunda se ubicará en la calle Río Pantepec #5, entre Murillo Vidal y Río Viñasco, en la colonia Cuauhtémoc.
“Queremos resaltar el caso de que hay adultos mayores que por sus condiciones de salud no pueden acudir físicamente hasta las oficinas. En estos casos, tendremos la posibilidad de que sus familiares acudan a las oficinas con la documentación y hagan una cita para que el personal de la SEDESOL, pueda acudir al domicilio y darle la misma atención”.
Este programa -agregó- busca filtrar, identificar y bancarizar a adultos mayores quienes no cuentan con pensión federal. En Veracruz, el padrón de beneficiarios de 70 y más, asciende a 250 mil adultos mayores, con una inversión federal de mil 890 millones de pesos anuales. Por lo que se busca incorporar a más de 75 mil adultos mayores en todo el estado al mecanismo de pago electrónico con identificación biométrica.
“El presupuesto se incrementó de mil 277 millones de pesos a más de mil 890 millones de pesos. En la región de Xalapa, que abarca los municipios de Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan, entre otros, el padrón es de más de 18 mil beneficiarios”.
El delegado reiteró que esta no es una medida electoral, ya que el programa 70 y Más, se ha ampliado paulatinamente desde su nacimiento en 2001.
“Del lado de cualquier suspicacia en este sentido, la ampliación al presupuesto con el conocimiento amplio y las reglas de operación, fueron revisadas y aprobadas por la Cámara de Diputados en diciembre pasado con el voto mayoritario de la oposición. Este esfuerzo busca reconocer en el caso de los adultos mayores, que hay una necesidad de atención con estos apoyos. La idea es que lleguen a todas las zonas del país”.
Se pretende atender a 80 personas al día en las ventanillas. Los adultos mayores saldrán de ahí con la tarjeta de débito donde cobrarán su ayuda bimestralmente. Actualmente 8 de cada 10 adultos tienen como ingreso los apoyos del programa 70 y Más.
En 5 años han entregado 44 mil millones de pesos a adultos mayores en los estados que cuentan con más beneficiarios como Veracruz, Oaxaca, Puebla, México, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Guanajuato y Guerrero.