La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado otorgará apoyos en especie por un monto que no exceda los 7 mil pesos para personas en situación de vulnerabilidad o contingencia.
En los Lineamientos del protocolo de Atención se especifica que la vulnerabilidad es cuando una persona, grupo o comunidad carece de los medios para satisfacer sus necesidades básicas, la cual los sitúa en un estado de desamparo y en desventaja para ejercer sus derechos y libertades.
Y la contingencia es la inminencia o presencia de los diferentes fenómenos perturbadores sobre la vida, bienes y entorno de la población.
Frente a los procesos electorales próximos, la dependencia estableció un blindaje a fin de impedir que el programa de apoyo sea utilizado con fines político-electorales, y en su difusión y/o ejecución deberá incluirse la leyenda:
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social”.
Dentro de los apoyos que se pueden brindar se encuentran aparatos funcionales como sillas de ruedas, muletas, bastón, y andaderas, entre otros.
Se otorgarán apoyos a la vivienda tales como colchones, cobijas, colchonetas, catres, utensilios y enseres de cocina; así como captadores de agua, bases de cama, paquete de láminas metálicas y paquete de láminas metálicas con accesorios de fijación, este apoyo preferentemente será para las personas que se encuentren en contingencia.
Exceptuando los apoyos correspondientes al apoyo a la vivienda, en específico al otorgamiento de paquetes de láminas metálicas las cuales dependiendo de la necesidad del sujeto a beneficiar podrán incluir o no los elementos de fijación cuyo monto de apoyo será hasta de 13 mil pesos.
El programa también ofrece apoyos a la alimentación que serán canasta alimentaria compacta, versión familiar e individual, esta última preferentemente en caso de contingencia.
Así como artículos de higiene y uso personal tales como pañales, toallas sanitarias, jabón, zapatos, entre otros.
Los apoyos en especie podrán ser adquiridos en volumen por la Secretaría a fin de estar en posibilidades de entregarlos a la población cuando se presenten casos de necesidad, solicitud o bien de urgencia que afecten a un centro de población en particular, como pueden ser desastres naturales y contingencias meteorológicas.
Para dicho supuesto, éstos se mantendrán a resguardo de la Secretaría hasta la entrega correspondiente.
Las solicitudes de apoyo serán recibidas en la Dirección de Enlace y Atención a Beneficiarios, ubicada en el tercer piso del Edificio Torre Unión de esta ciudad o bien, se pueden enviar al correo electrónico:
[email protected] o en alguna oficina de las 20 sedes territoriales de la Estrategia Sembremos Bienestar Común.