Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDESOL condiciona el apoyo de “Oportunidades” a ancianos con la barrida de calles

Sus cheques llegan por la mitad del recurso establecido si no cumplen con las faenas impuestas

Jessica L?pez Jilotepec, Ver. 27/05/2011

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) condiciona a las personas de la tercera edad la ayuda del programa "Oportunidades" poniéndolos a barrer las calles, entre otras acciones. En caso de no hacerlo, reciben menosayuda.

Cientos de familias de las comunidades de la Concepción, El Esquilón, Vista Hermosa y San Isidro acudieron esta mañana al Palacio Municipal de Jilotepec para recibir la ayuda del programa "Oportunidades". En el lugar, algunas personas de la tercera edad fueron atendidas por paramédicos porque el intenso calor les bajó la presión.

Esta ayuda que se le da a las personas va desde los 800 hasta los 2 mil pesos cada dos meses. Sin embargo,está condicionada principalmente para las personas de la tercera edad.

“Esta vez sólo me llegó de 405 pesos, la mitad de lo que siempre me dan, pero no sé por qué, si ya no tenía que venir a pláticas”, se preguntó la señora Estela Hernández, de 64 años, quien mantiene a

su hijo enfermo.

Explicó que todos los que reciben ayuda del programa "Oportunidades" tienen que hacer diferentes labores, entre éstas barrer las calles de su colonia, para lo cual reciben supervisión de las vocales.

“Ellas son las que nos pasan lista para reportar si es que hacemos nuestras labores y podamos recibir la ayuda, yo creo que recibí sólo la mitad porque no todos los días pude salir a barrer”, manifestó.

Así mismo, la señora Concepción Arellano, de 58 años, dijo que por lo menos en su calle son cinco las personas quedebenbarrer la calle para que puedan recibir los 800 pesos al mes.

Agregó que esto no le alcanza para cuando se enferma y necesita medicamento, pero que aun así se tiene que levantar a barrer porque ocupa el dinero para comer.

Otras personas que se encontraban en el lugar se mostraron reacias a dar declaraciones indicando que los vocales los regañan

si hablan mal del programa.

Ante esto, se buscó a la alcaldesa Carmen Morales Alarcón. Sin embargo, no se encontraba e, incluso, su secretario particular solicitó a este medio el material grabado bajo el argumento de necesitar (los reporteros) unpermiso especial para poder realizar entrevistas.