Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sedesol condiciona entrega de apoyos de programas sociales

COCYP: La dependencia quiere obligar a campesinos a votar por candidatos del PAN También está pidiendo credenciales de elector

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 19/05/2006

alcalorpolitico.com

Militantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) denunciaron que se condiciona la entrega de recursos de los programas asistenciales que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) si se respalda a los candidatos de Acción Nacional que contienden en las elecciones federales, tanto a diputaciones federales, como al Senado y Presidencia de la República.

Así lo informó José Juárez Ambrosio, presidente estatal de esta organización, quien dijo que todos los programas de la SEDESOL se están politizando con fines electorales, toda vez que las autoridades de esta dependencias les han advertido que “si están con el PAN adelante, si no estamos con este partido político, no hay nada”.

Ellos han querido que la COCYP respalde las campañas de los candidatos panistas para que nos financien nuestros proyectos productivos, pero eso es “comprar conciencias, al grado tal que hay quejas de algunos compañeros de que los han presionado con la entrega de credenciales y como nosotros no lo hemos aceptado pues no nos atienden”, apuntó.

Entrevistado durante el plantón que realizaron en las instalaciones de la delegación estatal de la SEDESOL, el dirigente campesino expresó que esta situación se presenta en los 21 municipios en donde tienen presencia, tanto en la zona del Totonacapan, como de Chicontepec y de la sierra de Misantla.

Expresó que al establecer que no apoyarán a ningún candidato de ninguno de los partidos políticos contendientes, las represalias se han hecho sentir en las familias afiliadas a esta organización, a quienes no se les otorga el beneficio de los programas asistenciales y otras más, son excluidas de los padrones bajo argumentos de que ya no hay recursos para su incorporación.

Juárez Ambrosio indicó que son más de 600 las familias que no se les ha dado respuesta para ser incorporados a los programas de crédito social con opciones productivas, empleo temporal, de mejoramiento de vivienda rural y de Oportunidades.

Así también, dijo, se está pidiendo que a las familias que se dieron de baja, sean reincorporadas a los programas, sobre todo al de Oportunidades, “porque no es posible que le quiten a una señora porque no se presentó a un centro de salud por causas de fuerzas mayor y con esto les den de baja”, añadió.

En el plantón participaron alrededor de 170 delegados de más de 20 mil afiliados al COCYP de los municipios de las zonas serranas de Chicontepec y la Huasteca Media, Misantla y Totonacapan, quienes adelantaron que interpondrán una denuncia ante las instancias correspondientes por la falta de atención de parte de la SEDESOL.

“Es lamentable la actitud mostrada por los funcionarios de esta secretaría porque sí presentamos en tiempo y forma nuestra propuesta en base al arreglo de operación, no tenían porque habernos ignorado, y esta fue una ignorancia para todos nuestros compañeros”, indicaron por último.