Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDESOL continuará dando apoyos para instalar plantas purificadoras de agua

- Será en beneficio de comunidades con pobreza extrema o de marginación alta o muy alta

- Tendrá como objetivo contribuir a mejorar la economía familiar y las condiciones de vida, salud y bienestar

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para este año, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de Veracruz dará continuidad al programa Módulos Comunitarios de Agua Purificada y otorgará 200 mil pesos para instalar purificadoras de agua en comunidades con alto o muy alto nivel de rezago social, en pueblos originarios, en zonas con altos índices de violencia o que presenta condiciones de pobreza extrema, o bien un grado de marginación alto o muy alto.

El objetivo del programa es producir y poner a disposición garrafones con agua purificada a bajo costo entre la población de escasos recursos, prioritariamente en aquella que presente un alto grado de marginación, vulnerabilidad y/o rezago social, con la finalidad de impactar en la prevención de enfermedades gastrointestinales, contribuir a mejorar la economía familiar y por tanto sus condiciones de vida, salud y bienestar.

Con base en las reglas de operación de dicho programa, se otorgará un incentivo económico de 10 mil pesos a cada uno de los integrantes que conformen un Grupo de Trabajo Provisional Beneficiario que deberá estar conformado por 20 sujetos de derecho participantes.



En total cada grupo recibirá 200 mil pesos que permitirá adquirir tecnología para purificar el agua, realizar la adecuación del local comercial, el costo de los análisis necesarios para determinar la calidad del agua a purificar, permisos y licencias necesarios hasta lograr el funcionamiento y operación de una planta purificadora de agua.

También recibirán la capacitación y entrenamiento del personal que asumirá la operación y mantenimiento de la purificadora de agua.

Los Grupos de Trabajo Provisionales deberán estar integrados con no más de un representante por hogar y familia, debiendo ser una persona mayor de edad y hasta 64 años.



Las plantas purificadoras deberán estar ubicadas en lugares que cuenten o aseguren una fuente de abastecimiento de agua cruda para ser procesada como agua purificada.

Es necesario obtener para ello alguna evidencia de factibilidad de suministro de agua por el organismo de control local del agua respectivo o por el titular de los derechos de la misma.