Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sedesol destinará 3 millones 982 mil pesos al programa “baño limpio” en Mariano Escobedo

Serán beneficiadas un promedio de 200 familias de las comunidades más pobres y dejarán atrás las fosas sépticas y letrinas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Mariano Escobedo, Ver. 26/02/2010

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Social autorizó un presupuesto de 3 millones 982 mil pesos que se invertirán en el programa “baño limpio”, con lo cual muchas familias dejarán atrás las fosas sépticas y letrinas.

El programa consiste en que se construye la caseta donde va el baño, un tinaco para almacenamiento de agua y un sistema biodigestor, para que en las comunidades donde no hay drenaje, se pueda tener mayor higiene y la calidad de vida sea más digna.

Este sistema es de alta tecnología, se ocupa en otros países y estados, pero ahora le tocó el beneficio a Mariano Escobedo, además las autoridades municipales analizan la construcción de cinco tanques comunitarios,con capacidad de 25 mil litros de agua, en donde aún no ha sido posible que se tenga agua potable.

Serán beneficiadas un promedio de 200 familias de las comunidades más pobres de este municipio, con la llegada del programa “baño limpio”.

Y es que es riesgoso que se tengan este tipo de letrinas, porque muchas de las ocasiones las tablas de madera que se ponen alrededor de la fosa séptica, se llega a quebrar originando con esto que las personas se caigan en el foso donde se albergan los desechos, pero más grave aún que la profundidad sea tal que las personas pierdan la vida.

El sistema biodigestor es un contenedor cerrado, hermético, dentro del cual se depositan materiales orgánicos que pueden fermentar, en este caso desechos humanos, que si se diluye con agua produce fertilizantes orgánicos ricos en diversos minerales.