Ir a Menú

Ir a Contenido

Pese a las suspicacias

Sedesol no suspenderá programas sociales en proceso electoral

Incrementa 15 por ciento de recursos para Veracruz Destinan 4 mil MDP en 14 programas sociales Garantiza blindaje y que no habrá desvío de recursos

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 27/03/2007

alcalorpolitico.com

4 mil millones de pesos ejercerá este año, en Veracruz SEDESOL en 14 programas sociales, de los que el 95 por ciento de los recursos se destina al programa de “Oportunidades”, aseguró , Alma Aída Lamadrid Rodríguez, titular de la dependencia quien dijo que dichas acciones están “blindadas” para evitar que sean desviados recursos públicos por el proceso electoral local del 2 de septiembre.

Este anuncio fue hecho poco antes de reunirse con autoridades municipales, esta mañana en el auditorio de Palacio Legislativo, señalando que no se van a dejar de entregar recursos de los programas asistenciales en el periodo de las campañas políticas electorales de candidatos a presidentes municipales y diputados locales.


Sobre los programas que ofrece Sedesol a municipios con alta marginación destacó que desaparece el programa de Incentivos Estatales, pero se crean los programas de Estancias Infantiles que a inicio del año se inauguró la primera en el estado, y el de Rehabilitación de Espacios Públicos como parte del programa de desarrollo urbano.

“Se pretende instalar en todo el estado 385 estancias infantiles, por lo que se tiene un presupuesto de $ 68 millones”, aseguró la funcionaria y reconoció que los recursos con los que cuenta la Delegación no son suficientes para atender a todos los municipios”, pero buscamos que la aplicación del dinero sea efectiva”.

Respecto del llamado blindaje electoral expuso que en ningún momento van a dejar de fluir los recursos y de llegar a la población porque la pobreza no va a esperar, “no le podemos decir que dejen de recibir apoyos hasta que termine el proceso electoral”.

Precisó que lo que se hace es aplicar métodos de logística más efectiva en cuestión de tiempos y atender lo que marca la ley, dando a conocer los programas y cómo operan, con la intención de que la población no sea sorprendida y los funcionarios no quieran manipular el voto.

“Se esta trabajando junto con las áreas sectorizadas, Oportunidades, Liconsa, Diconsa, Corett, estamos trabajando en la capacitación a la población de cómo operan los programas que no es material para condicionar ni coaccionar el voto y a los servidores públicos hacerlos concientes de las sanciones a las que se enfrentan por delitos”.

Lamadrid Rodríguez dijo que no existen focos amarillos ni rojos para la SEDESOL en el estado, “estamos trabajado de manera coordinada con todas las instituciones” para que los programas sociales sigan operando sin ningún tinte político partidista.