Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDESOL Veracruz expide reglas del programa “Apoyo a la Palabra-Plan México”

- Dará montos de 7 mil y 10 mil pesos a quienes recibieron y reembolsaron créditos a la palabra

- Contempla 20 mil pesos a damnificados por fenómenos naturales donde se haya declarado emergencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (SEDESOL) expidió las Reglas de operación del programa “Apoyo a la Palabra-Plan México”, que contempla incentivos económicos de 7 mil, 10 mil y 20 mil pesos.

Los apoyos son para las personas que hayan recibido y pagado voluntariamente un crédito a la palabra, así como para la población afectada por inundaciones, lluvia severa, huracanes, sismos, deslizamientos de tierra o cualquier otro fenómeno natural con declaratoria oficial de emergencia, desastre u otros siniestros, emitida por autoridad competente federal o estatal. Este apoyo no contará con mecanismo de reembolso voluntario.

De acuerdo con las Reglas de Operación del programa, los estímulos económicos de 7 mil y 10 mil pesos son apoyos ascendentes a través de reintegros, es decir, las personas beneficiarias que hayan recibido un primer apoyo podrán voluntariamente realizar el reembolso del monto total entregado hasta el último día hábil del mes de diciembre.



Al cumplir con este reembolso, en caso de contarse con disponibilidad presupuestal para el programa, podrán acceder a un segundo apoyo consistente en 12 mil pesos para el siguiente ejercicio fiscal.

El reembolso voluntario total del segundo apoyo se podrá efectuar hasta el último día hábil del mes de diciembre del año en que fue otorgado el apoyo. Una vez completado este, la persona beneficiaria podrá acceder a un tercer apoyo consistente en 15 mil pesos, siempre que exista disponibilidad de recursos para el siguiente ejercicio fiscal.

Los apoyos de 20 mil pesos serán entregados a las personas que hayan sufrido afectación en su vivienda o medio de subsistencia derivado de inundaciones, lluvia severa, huracanes, sismos, deslizamientos de tierra o cualquier otro fenómeno natural que con declaratoria oficial de emergencia, desastre u otros siniestros.



La selección de las personas beneficiarias será mediante evaluación de la información sociodemográfica y socioeconómica que la persona proporcione, a partir de la información recabada, ya sea a través de visitas de campo o de llamadas telefónicas.