Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN ayudará a sanear pasivo millonario de Coatzacoalcos

- Arrastra adeudo de unos 900 mdp con dependencias federales, estatales y proveedores

- Situación es sumamente complicada; podría llevar más de una administración: Lima Franco

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) llevará a cabo un programa de saneamiento financiero de las arcas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos ante el adeudo que arrastra con diversas instituciones federales, proveedores y contratistas y la propia SEFIPLAN.

En ese sentido, el titular de la dependencia estatal, José Luis Lima Franco, indicó que la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue apoyar al Gobierno de ese municipio, debido a que el pasivo es de alrededor de 900 millones de pesos.

“La situación del Ayuntamiento de Coatzacoalcos es sumamente complicada, tiene muchas deudas con varias dependencias, es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la misma SEFIPLAN, a través del impuesto de nóminas con proveedores, contratistas (…) podríamos estar hablando de que serían cerca de 900 millones de pesos”, precisó.



Refirió que este adeudo también pertenece a la Comisión Municipal de Agua de Coatzacoalcos, por lo que con este programa se busca trabajar en coordinación con la administración del alcalde morenista Amado Cruz Malpica para lograr acuerdos con las instancias federales con las que arrastra esta deuda.

“Es lo que vamos a buscar en coordinación con CONAGUA, con CFE, con el SAT, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la SEFIPLAN, poder ayudarle a hacer un programa que pueda ir sanando paulatinamente su municipio, así como el Estado ha ido saneando las finanzas desde que inició la administración (de García Jiménez)”, afirmó Lima Franco.

Definió la situación económica del municipio sureño como un “caso extraordinario”, por la magnitud e importancia dentro de la entidad veracruzana en términos poblacionales y de generación de recursos dada su actividad industrial y de servicios.



“Es un municipio grande entonces se magnifican estas deudas (…) de ahí la importancia de tener que hacer este saneamiento financiero, no sabríamos (en cuánto tiempo podría lograrse este objetivo), tendrá que ser más de una administración”, puntualizó finalmente.