Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN condonará recargos y multas con programa de reemplacamiento

- Se busca regularizar 750 mil vehículos con láminas de 2016 y anteriores: Lima Franco

- También se premiará a 250 mil automovilistas cumplidos con placas sin costo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, detalló que el programa de reemplacamiento va dirigido a cerca de un millón de los 1.7 millones de vehículos que circulan en la Entidad con placas del 2016 y años anteriores, mismas que dejarán de tener validez en el segundo semestre de 2022.

En entrevista, explicó que de este millón de unidades, aproximadamente 250 mil están al corriente en sus contribuciones vehiculares, por lo que recibirán las nuevas placas sin costo, mientras presenten el pago del derecho vehicular 2022 y la verificación vehicular del 2021.

Mientras que los 750 mil autos restantes, que sí mantienen adeudos de la tenencia y el derecho vehicular, les serán condonados, así como los recargos y multas, debiendo pagar el costo de las láminas (mil 311 pesos) y la verificación vehicular del 2021.



"En términos generales, el padrón vehicular en Veracruz es de cerca de 1.7 millones de vehículos y de estos alrededor de un millón son los vehículos que tienen esas placas de 2016 para atrás y de este millón prácticamente una cuarta parte, 250 mil contribuyentes, están al corriente y los otros 750 mil tienen adeudos", precisó Lima Franco.

Por ello, reiteró que los que tienen cuentas por pagar con la SEFIPLAN en relación a sus contribuciones vehiculares, podrán adherirse a este programa y se les van a condonar algunas deudas.

El reemplacamiento, dijo, tiene dos principales razones: la primera, es la seguridad de tener el padrón vehicular actualizado, evitar situaciones como las ocurridas en accidentes o hechos delictivos, donde se desconocía la titularidad de la unidad automotora; y la segunda, para dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que estipula que solamente pueden existir dos tipos de placas en circulación en un Estado y en Veracruz actualmente hay más de tres.



"En términos de la norma solamente pueden existir dos tipos de placas: las que estamos emitiendo en esta administración –gris con guinda– y las placas azules que van a seguir vigentes. Pero ya para atrás ya no puede haber más placas en circulación, por lo cual a partir del segundo semestre del 2022 ya no van a poder circular las placas 2016 para atrás", enfatizó el titular de la SEFIPLAN.

Dijo una vez más que al regularizar la situación de estos coches se tiene el padrón actualizado, se premia a los contribuyentes cumplidos y se incentiva con estos beneficios fiscales a aquellos que tengan adeudos en el Estado.

"Invitamos a los contribuyentes para que a partir de enero se puedan acercar, ya sea desde la página de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), a cumplir. Si han venido cumpliendo, simplemente volver a cumplir con sus derechos vehiculares, automáticamente el sistema les va a dar la condonación de la placa nueva", explicó.



Finalmente, comentó que el sistema les mostrará fechas y horas de la cita para acudir por el canje, la cual podrán elegir según su conveniencia; mientras que los deudores tendrán que ponerse al corriente para adherirse al programa, comprar las placas nuevas y generar la cita para poder hacer la sustitución de las mismas.