Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN generará responsabilidades de tipo legal por adeudo a municipios

Por su parte, los ayuntamientos sólo recibirán observaciones de tipo administrativo: Mariana Dunyaska

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/11/2016

alcalorpolitico.com

La diputada local del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, señaló que por la falta de entrega de los recursos federales a los municipios, éstos generarán observaciones pero sólo de tipo administrativo.

No obstante, subrayó que será la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) la que genere responsabilidades de tipo legal, por ser la entidad responsable del desvío de los recursos públicos enviados por la Federación.

“Tendrán que responder a la falta administrativa, eso es un hecho, pero también tiene que responder la Secretaría de Finanzas por el saqueo, por vaciar las cuentas y por llevarse el dinero de los veracruzanos, por ahí empezaríamos en este Congreso”, adelantó.



La presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto de la LXIV Legislatura dijo que el Congreso no puede actuar “de abajo hacia arriba”.

“Tenemos que comenzar desde el origen del problema, el cual está en que nunca se respetó la Ley de Coordinación Fiscal, cinco días marca la ley para que un depósito federalizado sea entregado, cuando no se traspasa y la obra no se realiza tienen que regresarlo a la Federación con intereses”, expuso.

Al respecto, detalló que si no se recuperan los 3 mil 800 millones de pesos de recursos federales que estaban etiquetados en diversos fondos para los ayuntamientos y que se desviaron, éstos tendrían que regresarse por el próximo gobierno a la Tesorería de la Federación.



“Ciñéndose al Derecho es lo que correspondería, el problema es que llegó la camada de Alí Babá y los 40 ladrones y lo que hemos visto: Veracruz es un Pueblo Mágico en donde todo se desaparece, se desaparecen las personas, los periodistas, el gobernador y el dinero”, lamentó.

Finalmente, reiteró su exhorto para que la Federación asuma su responsabilidad en el caso Veracruz, ya que la PGR no actuó, ni el gobierno en su momento, por eso existe un daño patrimonial grave e histórico a la fecha.