La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) liquidará a fines de julio de 2016 los adeudos con la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anticipó el secretario general de dicha organización Lázaro Barragán Medina.
En este caso la SEFIPLAN y la sección 32 mantienen vigente un calendario de pagos, pero en caso de no cumplirse este compromiso de parte de la dependencia, los docentes incluso recurrirían a acciones de protesta.
'Ya quedó en un calendario establecido de pagos y desde luego que acudimos de manera respetuosa, pero enérgica a hacer los planteamientos de los adeudos que se tenían porque el dinero ya estaba radicado aquí. Ellos también nos respondieron", sostuvo.
Barragán Medina declaró lo anterior en entrevista previa a la ceremonia de abanderamiento a 23 escoltas escolares en el 63° Batallón de Infantería, en donde insistió en la confianza de los sindicalizados para evitar un incremento en la deuda del Gobierno de Estado.
"Tenemos plena confianza de que nos paguen, pero si no tomaremos otras medidas como nos corresponde, pero ahorita lo que nos interesa a nosotros es el mejoramiento de la calidad de la educación", añadió en el marco de la conmemoración por el “Día de la Bandera”.
Entre los conceptos en adeudo destacan la rezonificación, carrera magisterial en etapa 22 y 23 y diversos bonos para los trabajadores en activo y jubilados.
"Nosotros tenemos un calendario de pagos que termina en julio y poco a poco nos van a ir pagando los conceptos de carrera magisterial, los adeudos que se tenían en la etapa 22, 23, el bono de jubilados del 2014 y 2015, el bono de homologados, rezonificación que no lo dieron completo".
En un tema aparte, el dirigente sindical admitió que apenas un diez por ciento de los docentes de la sección 32 se han evaluado; aunque aclaró que en 2018 todos habrán cumplido con dicho trámite.
"Venimos transitando en el proceso de evaluación desde hace muchos años, pero había falta de información de algunos sectores porque había contaminación de sindicatos independientes y de otras personas que venían fuera de la entidad. No tenemos ningún problema, al principio había un problema de desinformación, pero ya no tenemos ese problema", finalizó.