Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN niega que cobre doble el Impuesto al Hospedaje

Si empresarios ya pagaron, que hagan caso omiso a cualquier requerimiento: José Luis Lima

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 08/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no está cobrando doble el impuesto al hospedaje, aclaró el titular de la dependencia José Luis Lima Franco.

Aseveró que hay empresarios que difícilmente cubren sus obligaciones fiscales con el Estado y , además, es un impuesto que se traslada a los usuarios, “entonces tampoco es que paguen ellos, es un impuesto que cubre el usuario”.

Hace unos días, el empresario hotelero Marcos Suárez Domínguez dio a conocer que hay casos en Xalapa y Veracruz de contribuyentes que están siendo requeridos para pagar el impuesto a pesar de que ya cumplieron con esa obligación.



“Tenemos el caso de empresarios que ya han pagado sus impuestos del 2 por ciento al hospedaje y no se los han reconocido en Tesorería, de repente siguen llegando notificaciones de que no has pagado pese a que tú tienes tus comprobantes”, aseveró el empresario.

Al respecto, Lima Franco expuso que si ya se pagó el gravamen cuando los fiscalicen sólo tienen que entregar los documentos que comprueban que ya cubrieron el monto, y que hagan caso omiso a cualquier requerimiento, pues si ya pagaron no tienen por qué hacerlo otra vez.

“No creo que pague doble. Si difícilmente pagan ese impuesto, no creo que paguen doble”.



Asimismo, señaló que aún hay hoteleros que no están dados de alta y por tanto no tributan dicho impuesto, por lo que hizo una invitación regularizarse, sobre todo porque lo recaudado se transfiere a un fideicomiso y son los empresarios los que deciden cómo se invierte para la promoción turística de Veracruz.