Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN va por cancelar contratos de municipios con NL Technologies

- Trabaja junto con la SHCP y Congreso; es una instrucción del Gobernador: José Luis Lima

- En tanto, busca detener los pagos que la empresa hace a Ayuntamientos

- Descuentos los dejan con menos recursos de las participaciones federales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En los próximos meses se podría definir algún acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar la manera de detener el descuento de las participaciones federales de los municipios que mantienen adeudos con la Asociación Público Privada (APP) NL Technologies, asimismo ya se busca la manera de cancelar los trabajos que se firmaron con esta APP durante la administración pasada.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, refirió que están en pláticas con la SHCP y ya se están realizando las gestiones correspondientes para lograr que no se afecten las participaciones; de la misma manera, sostuvo que trabajan en la cancelación de los contratos.

"Como SEFIPLAN estamos trabajando en las gestiones ante la SHCP para que se deje de descontar estos recursos. Recordar que de estas APP hay una afectación de participación a los municipios aprobada por sus cabildos y también aprobada por el Congreso del Estado en su momento y se da esta afectación desde la SHCP", mencionó en entrevista.



Lo que se busca con la SHCP es lograr la cancelación de los registros de deuda de los municipios que tienen contratos con NL Technologies y que así se les deje de descontar de sus participaciones, ya que ello deriva en menor cantidad de recursos para sus demarcaciones.

Ante los cobros que hace la empresa NL Technologies a las arcas de varios Ayuntamientos veracruzanos, el funcionario estatal añadió que también están viendo con el Congreso del Estado, la manera de cancelar las concesiones otorgadas en las administraciones municipales anteriores.

"Es un tema que traemos, que le preocupa mucho al Gobernador, que es el tema de estas asociaciones público-privadas de alumbrado público, donde se le está descontando gran cantidad de recursos a los municipios y la petición es tratar de cancelar estas concesiones, estamos trabajando de la mano del Congreso del Estado para echar atrás estas concesiones", expuso.



El encargado de las finanzas en Veracruz recordó que trabajan en coordinación con los Ayuntamientos afectados y con la Legislatura local para lograr que se le dejen de descontar estos recursos, ya que, a pesar de no estar otorgando el servicio del alumbrado público que estipula el convenio firmado, los municipios continúan pagando.

"En algunos casos incluso tienen que pagar la luz cuando también es un compromiso de la empresa. Es un tema que está dañando las finanzas de los municipios y en ese sentido estamos trabajando con el Congreso del Estado y estamos también en mucha comunicación con la Secretaría de Hacienda", reiteró.

Apuntó una vez más que la instrucción del titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, es trabajar para ayudar a los Alcaldes que tienen esta problemática, misma que se está viendo de manera individual tanto con la Legislatura veracruzana como con la dependencia federal.



"Esperamos que en los próximos meses podamos llegar a un buen término. Son varios Ayuntamientos en esta situación, principalmente de los más grandes como Poza Rica y Tuxpan. También hay municipios un poco más chicos pero en cantidad y en monto, los más afectados podría decirse que son Poza Rica y Tuxpan", enfatizó.

Para finalizar, dijo que los Alcaldes que aún tienen desconocimiento sobre lo que se puede hacer ante esta situación, deben tener en claro que ya se está trabajando por instrucciones del Gobernador y se espera lograr buenos acuerdos.