Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEGOB autoriza a 5 parroquias católicas de Xalapa ser asociaciones religiosas

- Tendrán obligaciones y beneficios fiscales establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

- Sus ingresos propios estarán exentos del Impuesto Sobre la Renta

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 11/11/2017

alcalorpolitico.com

Esta semana la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, autorizó el registro como Asociaciones Religiosas de una entidad interna de la Arquidiócesis de Xalapa, a cinco parroquias de la Capital del Estado que al registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tendrán obligaciones y beneficios fiscales.

Las seis entidades internas son: Parroquia del Espíritu Santo; Parroquia Nuestro Señor del Calvario; Parroquia de San Bruno; Parroquia de San Isidro El Labrador y Parroquia de San José, todas de la ciudad de Xalapa.

Para el SAT las Asociaciones Religiosas son congregaciones que tienen como fin el ejercer culto a una divinidad y para efectos fiscales, se considerarán a las iglesias y demás agrupaciones que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación, en los términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ya que es a través de este registro como se obtiene la personalidad jurídica.



Por ello el Servicio de Administración Tributaria considera a las Asociaciones Religiosas como personas morales con fines no lucrativos y por ende tienen obligaciones tales como:

Inscribirse o darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes; expedir comprobantes fiscales; llevar contabilidad desde el inicio de sus operaciones tal y como lo establece el Código Fiscal de la Federación; presentar declaraciones mensuales y declaraciones informativas, así como cumplir con otras obligaciones fiscales.

Los acuerdos se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los días miércoles ocho y viernes 10 de noviembre del año en curso.



De acuerdo a los estatutos que presentaron ante la SEGOB, el representante de estas cinco nuevas Asociaciones Religiosas es Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Arquidiócesis de Xalapa.

En la misma documentación cada parroquia presenta su inventario de bienes y exhiben el convenio propuesto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre los beneficios que reciben estas nuevas Asociaciones Religiosas son: que no se paga el Impuesto Sobre la Renta por ingresos propios derivados de la propia actividad religiosa y que son recibidos de sus miembros, congregantes, visitantes y simpatizantes así como cualquier otro concepto relacionado con el desarrollo de las actividades religiosas; dichos ingresos son, entre otros: Limosnas, Ofrendas.

* Diezmos, Primicias, Dádivas y Óbolos.

Además no se paga el Impuesto Sobre la Renta por los ingresos derivados de la enajenación de libros y artículos religiosos, siempre y cuando se realice sin fines de lucro.

La SEGOB da a conocer en sus publicaciones que en cumplimiento a lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 11 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, se notifica lo anterior, a efecto de que las personas físicas, asociaciones religiosas, agrupaciones religiosas o iglesias que pudieran considerarse afectadas en su esfera jurídica, comparezcan dentro del término de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente de esta publicación a presentar su oposición ante esta Dirección General.



Asimismo, se comunica que el expediente de la solicitud de referencia, estará a la vista de los interesados para su consulta solamente durante el término señalado.