La Secretaría de Gobernación (SEGOB) publicó los lineamientos para la vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados, en especial los que promuevan la trata de personas, para ser sancionados.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este jueves las disposiciones generales para clasificados anunciados en cualquier medio de comunicación cuyo contenido propicie o promueva la comisión de alguno de los delitos en materia de trata de personas.
La presidenta de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, Leticia López Landero,
precisó que el documento de la SEGOB indica que su Subsecretaría de Normatividad de Medios será la que en caso de identificar un anuncio clasificado que por su contenido promueva o propicie la comisión de alguno de los delitos tipificados en la Ley, emitirá un reporte.
Luego de este reporte, explicó, se le dará aviso inmediato a la Fiscalía, para que dentro de su ámbito de competencia, realice un monitoreo específico de los anuncios clasificados que pudieran presumirse contrarios a la Ley a efecto de tomar las medidas a que haya lugar.
Los medios de comunicación que publiquen de manera constante anuncios que promuevan delitos serían integrados a reuniones a fin de concientizar a los mismos sobre la trascendencia y relevancia de actuar en contra de la trata de personas, en el marco del Programa Nacional.
Así como también tendrían que ingresar a campañas de información para prevenir los delitos en materia de trata de personas; crear códigos éticos y de autorregulación.
Incluso, advirtió la Legisladora, darán a conocer el informe bimestral a la SEGOB, con la finalidad de aportar elementos que permitan desarrollar acciones para prevenir, sancionar y erradicar delitos en materia de trata de personas.