Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguirá lloviendo a pesar de que diversos factores inhiben formación de ciclones

- En el estado de Veracruz hay humedad de hasta 70 centímetros pero se acentuará más en el sur

- Las arenas del desierto del Sahara impiden que se forme nubosidad en el Océano Atlántico

- Por ahora no se prevé la llegada de ciclones al Golfo de México

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/06/2014

alcalorpolitico.com

El subcoordinador del Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, informó que los acumulados de lluvia más importantes se están pronosticando para las zonas de montaña durante este fin de semana.

Sobre la humedad del suelo, indicó que está por arriba de los 70 milímetros. En la región de montaña el satélite les indica que la humedad sigue siendo muy alta y se espera que en los próximos días pueda aumentar por las lluvias que se tienen pronosticadas.

"Y va a aumentar más hacia la región del sur del Estado, lo que es la zona de Los Tuxtlas y Coatzacoalcos unos cuatro a seis centímetros más dentro de los siete días siguientes. Por eso seguimos emitiendo avisos especiales, lo que pasa es que no es un fenómeno de gran escala, es una situación que venimos arrastrando desde hace meses", manifestó.



En otro tema, destacó que el transporte de la arena del Sahara hacia el Océano Atlántico hace que no se desarrolle nubosidad y por lo tanto limita el desarrollo de los ciclones tropicales, aunque la oscilación Madden Julian es lo que provoca las lluvias en este momento en el país.

En conferencia de prensa, el Comité de Meteorología subrayó que en este momento hay tres ondas tropicales en el Atlántico que se ven activas en principio, pero es probable que el polvo las pueda ir debilitando.

Mencionó que otro factor que inhibe el desarrollo de los ciclones tropicales es la oscilación Madden Julian, que se refiere a un efecto negativo que presenta la atmósfera alta para hallar un ascenso de aire cálido y húmedo y no se puedan desarrollar los ciclones tropicales.



Actualmente la Oscilación está en su fase positiva sobre el Atlántico, lo que está provocando que no se desarrollen los ciclones, además su fase negativa está sobre América del Norte, Central y México, por eso es que hay muchas lluvias en este momento.

Federico Acevedo Rosas adelantó que hay un nuevo disturbio con un 20 por ciento de probabilidades de desarrollar su potencial.

"Los pronósticos apuntan a que este disturbio va a ganar localización en los próximos días y es probable que se desarrolle otro ciclón en los próximos días, incluso, pudiera amenazar, es un primer pronóstico, a Baja California Sur dentro de una semana más o menos", destacó.