Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguirán al menos 7 días más de calor en Veracruz

Persistirá el “déficit de lluvias poco común para un mes de junio”: Protección Civil

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La actual “ola de calor” prevalecería por lo menos siete días más, advirtió el Subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

“El pronóstico indica que la ola de calor, asociada a un déficit de lluvias poco común para un mes de junio, persista por lo menos en los próximos siete días”, refirió el especialista de la Subdirección de Estudios y Pronóstico Meteorológico de PC.

De este modo, y de no variar la proyección, Veracruz y México acumularían 12 días continuos de un ambiente cálido a muy cálido durante la mañana y el mediodía.



“Y a esto habría de sumar el contenido de humedad para que nos dé el índice de calor y se dispararía y eso es lo que en realidad la población está sintiendo” explicó.

Esto, luego que en el transcurso de la semana las temperaturas a la sombra rebasaron los 44 grados Celsius en localidades de planicie, los 40 grados en el litoral y los 33 grados en la región montañosa central.

Acevedo Rosas proyectó que las mayores temperaturas las registren las localidades en el litoral del Golfo de México: Veracruz, Tamaulipas y Tabasco; además de la Península de Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y en el noreste, Sonora y Baja California.



Además, el pronóstico a corto y mediano plazo igual no prevé lluvias en el transcurso de los próximos siete días y por lo tanto, urgió a la población a adoptar las medidas correspondientes.

El especialista recordó que en vista del escenario pronosticado, Protección Civil actualizó el Aviso Especial publicado el lunes pasado con nuevas proyecciones de las temperaturas máximas en localidades del norte, centro y sur de la entidad.



Para la Huasteca y localidades en límites con Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas se prevén máximas de los 39 a los 44 grados Celsius de viernes a sábado y de 40 a 45 grados entre domingo y lunes.

Para Tuxpan y la franja costera entre Cazones y Nautla se prevén temperaturas de entre los 37 a los 40 grados durante los próximos cuatro días.

En la región de montaña central, además de Xalapa, Córdoba y Orizaba, se prevén temperaturas de viernes a domingo y de 33 a 36 grados en domingo.



Para Veracruz, Boca del Río, y Medellín se prevén entre 35 a 40 grados de viernes a lunes y en la zona sur y en localidades en límites con Oaxaca y Chiapas, las temperaturas oscilarán de 39 a 45 grados de viernes a sábado; de 38 a 44 grados en domingo y de 37 a 43 grados en lunes.