Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguirán trabajos de limpieza y desazolve en Xalapa, para evitar inundaciones

- Ayuntamiento busca reducir daños a viviendas y zonas vulnerables

- Anegamientos derivan del crecimiento “desordenado” de la urbanidad: Ricardo Ahued

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que se continuará con los trabajos de limpieza y desazolve en varias zonas de la ciudad para evitar que sigan las afectaciones e inundaciones a viviendas y avenidas, como ocurrió el sábado pasado luego de las intensas lluvias registradas en la ciudad.

Señaló que estos anegamientos derivan del crecimiento “desordenado” de la urbanidad en zonas que no contaban con la infraestructura hidráulica necesaria antes de su urbanización.

“Lo triste de esto es que las lluvias causan afectaciones a la gente, sus viviendas y avenidas. Xalapa creció y tiene un crecimiento quizás ejidal y desordenado que ha provocado asentamientos en lugares donde no llegaron primero los colectores, no llegaron primero las obras que se requerían y vamos a padecer esto”, comentó.



Ahued Bardahuil apuntó que para el desazolve se han contratado camiones de volteo y trascabos para limpiar las atarjeas, destacando que los nuevos colectores pluviales funcionaron bien luego de haber retirado el material sedimentado.

“Tenemos una red hidráulica, a veces no nos sirve mucho pero funcionó bien. En la entrada a la 21 de marzo sacamos como 27 camionados de materiales, también en el bulevar Diamante que tenía hasta ramas y todo, sacamos un montón de camionadas y funcionó bien ahorita la red”, destacó.

El munícipe xalapeño dijo que hay varios cuerpos de agua que requieren limpieza y desazolve, como el río Papas, que es canalizado por los muros de tabique de las casas construidas a su alrededor.



“Falta mucho, estuve monitoreando con el director de Protección Civil, con CMAS y falta muchísimo de limpieza, por ejemplo, en los lugares que son muy críticos, como el río Papas. Prácticamente los muros del río son los tabiques de las viviendas y las escuelas que hay alrededir, fue gravísimo que se hayan dado asentamientos precisamente porque el cuerpo tiene revestimiento de tabiques de las viviendas”, externó.

Además, enumeró que los tres colectores que construye el Gobierno del Estado en la ciudad (Hernández Castillo, División del Norte y Coatzacoalcos), ayudarán a prevenir inundaciones en zonas como La Lagunilla.

Ahondó que se reunirá con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y una vez aprobado el proyecto ejecutivo serán 90 millones de inversión en este tipo de infraestructura pluvial.

“Entonces en su historia en ningún gobierno se habían tenido más o menos cerca de 450 millones previstos de inversión pública en colectores pluviales, que es la única solución”, concluyó Ricardo Ahued.