Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según activistas, van 40 feminicidios en zona norte de Veracruz, este año

Recriminan que sigan sin atenderse las dos Alertas por Violencia de Género en la entidad

Lidia López Poza Rica, Ver. 25/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la zona norte de Veracruz en lo que va del 2018 se registran 40 feminicidios, advirtieron activistas que acusaron la indiferencia y burocracia del Gobierno ante estos casos.

Integrantes de diversas agrupaciones feministas, como el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio y “Católicas por el Derecho a Decidir” se manifestaron este domingo, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeren el Reloj de la Paz, en Poza Rica, sobre bulevar Adolfo Ruiz Cortines y avenida Puebla.



Tras colocar zapatos rojos en la vía pública como forma de protesta, criticaron que en Veracruz haya dos Alertas de Género y la posibilidad de una tercera, ya que no se han atendido las primeras dos, una por Agravio Comparado y la otra por Violencia Feminicida.

De igual forma, señalaron la evidente falta de justicia ante los asesinatos de mujeres perpetrados en esta región.

El último fue el de Rocío, una madre soltera con 4 hijos, quien fue baleada el mismo día en que asesinaron a Valeria Cruz, hija de una diputada federal. En los dos casos, cabe señalar, se han encontrado inconsistencias.



La activistas afirmaron que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo 12 mil 796 mujeres asesinadas y de esas cifras sólo 22 por ciento se consideró como feminicidios, cuando en varias causas de muerte hubo de por medio golpes, asfixia, estrangulamiento, mutilaciones y uso de armas de fuego.

En cuanto a las mujeres que sufren de violencia sexual, advirtieron que en las Fiscalías no reciben el acceso a la interrupción de un embarazo, siendo que es un derecho bajo la Norma 044, respaldada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las mujeres participantes se plantaron en los cruceros del bulevar Ruiz Cortines, aprovechando el cambio de luces, para manifestar su rechazo.



Asimismo, lamentaron que Adriana Paola Linares Capitanachi y Raquel Bonilla Herrera, diputadas local y federal por ese Distrito, respectivamente, no se han sumado a estas expresiones sociales y tampoco han dado a conocer en sus agendas de trabajo alguna propuesta contra la violencia a la mujer.