El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), José Carlos Gilibert Peña, advirtió que los asaltos en los límites de los estados de Puebla y Veracruz siguen siendo una constante. Además, los delincuentes abren brechas para escapar en el tramo carretero, y si estas son tapadas, hacen otras.
"El tema del índice de robos sí ha aumentado, pero ha incrementado más entre los límites de los estados de Veracruz y Puebla, desde Maltrata y Esperanza. Hemos registrado hasta dos robos por día en esos tramos y es un tramo extenso".
Añadió que en fechas recientes, el gerente de la delegación estuvo en reunión con autoridades del Estado de Puebla y se tocaron diferentes puntos como la delincuencia y las estrategias que se van a trabajar para atender la situación. "Pero sí comentan ellos que las brechas que abren los delincuentes, por ejemplo, si abren cinco hoy, va la Guardia Nacional (GN) y cierra dos o tres; al otro día abren otras cinco. Entonces, también se debe involucrar a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), a las autopistas concesionadas para mitigar esto, ¿cómo? Pues cercando, haciendo un barrido de las brechas, cerrarlas, poner mejores muros de contención".
Además, se van a implementar retenes en zonas como Cuacnopalan-Veracruz para disminuir los robos que adolecen a todos. "Venimos arrastrando las cifras del año pasado, pero la diferencia es que ahora los robos se dan en dos partes: a veces van solo por el tractocamión o van por el tractocamión y la carga; en los dos casos se pierde todo. Se están robando un modelo en específico, un tipo, un año, para venderlo quizá como refacción".