Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según CEAPP, hay menos homicidios de periodistas en Veracruz por acciones de prevención

- De 13 reporteros asesinados durante 2019 en México, un caso ocurrió en la entidad

- Estado de México, Morelos y Guerrero ahora son las entidades más letales para comunicadores

- Presidenta de la Comisión expuso que mayoría de investigaciones por estos delitos siguen sin determinarse

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz los índices de homicidios a comunicadores van a la baja, toda vez que la Comisión Estatal para Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) ha enfocado sus acciones a la prevención, más que a la reacción, señaló Ana Laura Pérez Mendoza, Comisionada Presidenta de ese órgano autónomo.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) del Congreso del Estado, con la finalidad de rendir su informe de labores durante el 2019, añadió que de los 13 periodistas asesinados en el país en el 2019 de acuerdo a las agrupaciones “Reporteros Sin Fronteras” y “Artículo 19”, las entidades más letales para los periodistas son el Estado de México, Morelos y Guerrero, aunque, desafortunadamente, en Veracruz se presentó un caso.

Sin embargo, señaló que en el homicidio de Víctor Manuel Báez Chino, no existe determinación ni mucho menos una sentencia condenatoria y en el caso de José Moisés Sánchez Cerezo, existe sentencia condenatoria que recae en contra de dos personas. Las partes en el procedimiento interpusieron recurso de apelación y se repuso el procedimiento, para que de nueva cuenta sea turnada la causa penal para resolver el recurso planteado.



En el homicidio de Anabel Flores Salazar se ordenó la reposición del procedimiento, razón por la que se encuentra substanciando nuevamente el proceso ordinario ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Orizaba, Veracruz. Existen dos detenidos. La autoridad jurisdiccional a la fecha no se ha pronunciado con una nueva sentencia.

Agregó que en la causa penal por el asesinado de Ricardo Arturo Monlui Cabrera, se le dictó sentencia condenatoria, encontrándose a la fecha en segunda instancia con motivo del recurso de apelación interpuesto por el sentenciado en contra de la sentencia condenatoria.

Y en el caso de Celestino Ruiz Vázquez existe proceso penal en la etapa de investigación complementaria. Hay un detenido del que conoce el Juzgado de Procedimiento y Proceso Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz.



Aunado a ello, tampoco hay determinaciones por las desapariciones de los periodistas Gabriel Manuel Fonseca Hernández, Miguel Morales Estrada y Raúl Alfonso Rivera.

Asimismo, expuso que en el transcurso del año pasado se aperturaron 9 expedientes de protección; y se dio atención a 13 expedientes que están abiertos de ejercicios anteriores, cuya finalidad es otorgar medidas idóneas de protección que coadyuven a garantizar la integridad de los periodistas por una posible materialización de agresión, o en algunos casos, por la implementación posterior a la consumación de agresiones que la Comisión tenga conocimiento, tanto al periodista como a su núcleo familiar.

Agregó que el año pasado se presentaron 28 denuncias o querellas, de las cuales 17 se interpusieron en la Fiscalía Especializadas de Xalapa; 3 en la Fiscalía Especializada de Tuxpan; y 8 en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).



También se iniciaron 65 carpetas internas en donde se proporcionó a los periodistas que lo solicitaron asesoría jurídica y acompañamiento, además de darle seguimiento a casos de años anteriores de los que conoce la CEAPP.

Resaltó que del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019 se atendieron un total de 94 expedientes, otorgándose 259 acciones consistentes en la implementación de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social.

De lo anterior, dijo que se aperturaron 63 expedientes de procedimientos de atención por restricción a la libertad de expresión o por ayuda social, del programa preventivo y de los de protección, en donde se dictaron un total de 171 medidas de ese mismo carácter.



Además, se da seguimiento a tres denuncias interpuestas por periodistas en Fiscalías de Xalapa, Acayucan y Cosoleacaque, por los probables delitos de abuso de autoridad, amenazas, daños, detención ilegal, discriminación, lesiones, restricción al acceso a la información y libertad de expresión.

Pérez Mendoza, indicó que el año pasado periodistas presentaron 3 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y 3 en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de la Delegación Estatal, por la violación o restricción de derechos por parte de alguna autoridad o servidor público de los tres niveles de gobierno.

Además, se presentaron amparos en diversos asuntos radicados ante diversas autoridades, derivados de la negación de expedición de copias ante solicitudes o peticiones por parte de los periodistas o sus familiares, de las investigaciones que tienen a su cargo los Fiscales, o de algún otro procedimiento judicial a pesar de que el peticionario sea parte y tenga interés sobre el asunto en que se actúa; situación que refleja que en algunos asuntos un obstáculo para el seguimiento jurídico que se otorga.



Entre los amparos destacó el que se presentó el 19 de septiembre de 2019 en contra de la acción realizada por el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez por bloquear en su cuenta de Twitter a un comunicador.

En ese sentido, informó que el 9 de diciembre del 2019, el Juez Décimo Quinto de Distrito dicta sentencia, en donde procede a conceder en forma lisa y llana el amparo y protección de la justicia federal solicitado por el periodista.

Sin embargo, dicha sentencia fue recurrida mediante el recurso de revisión que hizo valer la autoridad responsable, el cual se encuentra en trámite y pendiente de ser Turnado al Tribunal Colegiado competente para su substanciación.



Resaltó que otra de las acciones implementadas fue la capacitación y en ese sentido, dijo que se capacitaron a 707 hombres y 397 mujeres, entre servidores públicos, estudiantes, elementos policiales y periodistas.

Agregó que la eficacia de las acciones de la CEAPP, han logrado contener el fenómeno de los homicidios y desapariciones de periodistas en los últimos años, a pesar del escenario adverso de inseguridad e impunidad que prevalece en Veracruz y en el país.