La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa negó que exista un aumento a las tarifas, tal como lo manifestó hace unos días la regidora Helen Sarmiento Jaén.
La directora de Servicios al Usuario, Jessica Cid Arroyo, informó que no se ha aprobado tal situación y que simplemente se trata de lo que es públicamente conocido: la indexación por la inflación, que acumulada hasta el mes de noviembre de este año 2024, representa el 4.31%, lo cual se traduce en 4 pesos por cada 100, y no es un aumento de golpe, sino gradual mes a mes.
En este sentido, ejemplificó que un recibo que el año pasado pagaba 300 pesos hoy paga 312 pesos. La indexación, dijo, es diseñada por el Banco de México de acuerdo a la política monetaria, con el objetivo de mantener estable el poder adquisitivo de la moneda nacional. Para ello, toma en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
“Es falso decir que, aunque no llegue el agua, CMAS cobra la tarifa. Los tandeos se han ajustado de manera proporcional a la población y la cantidad de agua disponible para la ciudad, y no se cobra lo que no pasa por el medidor”, expuso.
Asimismo, la CMAS Xalapa tiene a disposición de todos los usuarios el área de atención a usuarios y la gerencia comercial de la Dirección de Servicios al Usuario para realizar cualquier análisis de consumos de los recibos, aclaraciones e inspecciones en domicilio, de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas en oficinas centrales, ubicadas en la avenida Miguel Alemán número 109, concluyó.