Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según CONANP, el municipio de La Perla tiene el mayor número de “talamontes”

A pesar de saber la grave afectación que ocasionan éstos a los ecosistemas, persiste la tala y venta de madera: Graciano Illescas

Jorge Reyes La Perla, Ver. 30/01/2016

alcalorpolitico.com

De acuerdo a estadísticas de ambientalistas y de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) el municipio de La Perla concentra el mayor foco rojo en cuanto a devastación de bosques en las faldas del volcán Pico de Orizaba, como consecuencia de la tala inmoderada.

Pero además, a las comunidades más afectadas por talamontes y a las comunidades donde se asienta el mayor número de taladores ilegales de bosques, quienes a pesar de saber la grave afectación que ocasionan a los ecosistemas persisten en la tala y venta clandestina de madera.

Cada año, instancias federales de conservación de bosques invierten 50 millones de pesos para restaurar ecosistemas, suelos y captar agua de lluvia en el afán de recargar los mantos freáticos, además del mantenimiento de plantaciones para recuperar las graves pérdidas.



Todo ese esfuerzo humano y económico, lamentó Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), se va directo a la basura cuando los talamontes continúan la devastación que en este año suma más de 1 mil 400 hectáreas totalmente devastadas tan sólo en la parte alta del municipio de La Perla.

“Xometla es la comunidad donde están concentrados el mayor número de talamontes, con un 5 por ciento de la población dedicada a esto; esta información es delicada pero lo tengo que decir. Se les ha dicho a quienes se dedican a esta actividad que sean conscientes porque le hacen daño al parque nacional y a sus propios hijos, al desarrollo industrial agropecuario y pesquero, es un legado del que nadie se siente orgulloso”, denunció.

El dinero no debe ser la meta fundamental, dijo, afectadas por la tala inmoderada están las comunidades de San Miguel Chinela y en franja Puerta El Carnero hasta Potrero Nuevo y de las localidades que están afectando esto es el 5 por ciento de la población que realiza tala ilegal.



Ayuntamientos sin recursos para cuidado de bosques

En el caso de los ayuntamientos, el ambientalista dijo que han limitado su actuar porque hace algunos años en el Manual de Fiscalización del ORFIS, en la apertura programática había un rubro en el Fondo de Infraestructura Social Municipal, un rubro para apoyos agropecuarios y coincidencia ambiental, pero debido a que no había directores de Fomento Agropecuario que tuvieran el perfil no lo ocupaban.

Desafortunadamente, al quedar como remanente de las administraciones, en los últimos años eliminaron dicha partida, el rubro ya no existe, por ello los ayuntamientos ya no cuentan con recursos para la prevención, conservación y rescate de los ecosistemas.



“No hay mucho recurso para canalizar, pero sí hay dependencias como SAGARPA, CONANP, CONAFOR y CDI, pero depende de la capacidad de gestión de los ambientalistas ya sea como directores de fomento agropecuario o de medio ambiente”, detalló.

Que regrese SEDENA y SEMAR

Para el presidente de CIMA, una alternativa eficaz es que regrese la SEDENA y SEMAR a custodiar el Parque Nacional Pico de Orizaba y la zona baja de las faldas del volcán donde está ocurriendo la tala de árboles.



“Estuvieron un tiempo, bastó su presencia para que la tala se detuviera, pero al irse regresó nuevamente la tala. Ahora pedimos se quede de manera permanente en las instalaciones de la CONANP para tener destacamento y evitar este grave daño”, señaló.

Hay dos factores, que es importante destacar -dijo el Biólogo- que en el Parque Nacional hay gente comprometida, pero hay otras que tienen a gente que se dedica a la tala inmoderada donde se debe aplicar la ley, por lo cual pedimos a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente que hagan su trabajo, finalizó.