Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según estudio, mayoría de contagios de COVID en el país son de la variante Ómicron

- Mientras en otros estados predomina la BA.2.12.1, en Veracruz es la BA.2.9: CoViGen-Mex

- Ya no se da seguimiento como variante de preocupación pues se sabe que Ómicron no es fatal

José Topete Xalapa, Ver. 05/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras en otras entidades federativas la variante Ómicron BA.2.12.1 es la más prevalente, en los contagios de Coronavirus COVID-19 que se siguen dando en Veracruz, corresponden a la variante BA.2.9.

Datos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) revelan que los últimos reportes en los que fueron analizados los linajes detrás de las variantes que prevalecen, indican que ya no hay contagios de alguna otra variante más que de Ómicron y sus linajes.

En el reporte del 15 de junio, se indica que de las 5 muestras sometidas a análisis, se encontró que el 20 por ciento pertenecían al linaje BA.2.18.



En tanto que el 60 por ciento de las muestras estaban vinculados al linaje BA.2.12.1 y el restante 20 por ciento al BA.4.

Desde principios de año, el estudio ya no da seguimiento como tal a las variantes de Preocupación (VOC) del virus, pues se sabe que Ómicron impacta en menor medida como una variante fatal.

El Consorcio Mexicano ha documentado, entre otras cosas, que en México han estado presentes múltiples linajes de SARS-CoV-2 a lo largo de esta pandemia, y han circulado variantes VOC y VOI en toda la República Mexicana.



Recordó que, haciendo un recuento de todas las secuencias mexicanas sometidas a análisis, la variante Alfa tuvo un aumento paulatino, pasando de menos de 1 por ciento de prevalencia en marzo pasado, a 8.8 por ciento en abril y 19 por ciento en mayo de 2021.

Para el caso de los contagios que se siguen dando en Veracruz, de mayo y hasta finales de julio, se hizo presente la llamada quinta ola.

A partir del 25 de julio y en lo que va de agosto, los contagios han ido a la baja, a diferencia de mayo, junio y los días previos al 25 de julio.



Los picos más altos se presentaron entre el 4 y el 11 de julio, cuando la entidad pasó de 195 mil 394 casos confirmados a 203 mil 859, es decir, 8 mil 465 en tan sólo una semana.

Después del 26 de julio, los contagios han empezado a contabilizarse a la baja y la fecha las autoridades sanitarias reportan un acumulado de 216 mil 54 casos con corte al 3 de agosto.