Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según pescadores de Alvarado, no es la primera vez que ríos descargan toneladas de basura al mar

- Se presenta cada temporada de lluvias, pero esta vez "salió en el 'feis'", refieren

- Aseguraron que el Río Blanco lleva años siendo de los más contaminados del país

Horacio Zamora Alvarado, Ver. 21/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La palizada y basura que arrastra el Río Blanco aún no afecta al sistema lagunar de Alvarado.

Sin embargo, los pescadores de la zona no ven como una amenaza para su actividad económica el hecho de que en próximos días, el río descargue en la laguna más de 18 toneladas de desechos que arrastra el afluente a lo largo de aproximadamente 5 kilómetros.

La contingencia ambiental que sufre el Río Blanco no les preocupa, pues dicen los pescadores que no es la primera vez que esto sucede en alguno de los 5 ríos que desembocan en la laguna de Alvarado, incluyendo al Río Blanco.



Para los comerciantes de pescados y mariscos en Alvarado, esta situación es normal y se presenta con cada temporada de lluvias, "nada más que ahora salió en el 'feis' y se hizo un alboroto", refiere un pescador.

Los hombres de mar refieren que el Río Blanco lleva años siendo de los más contaminados del país, pues los ingenios cañeros han depositan sus desechos en las aguas de este afluente por décadas, además se han encontrado cadáveres de personas y animales dentro del sistema lagunar alvaradeño en diversas ocasiones.

Por el momento, la pesca y comercialización de mariscos se desarrolla de manera normal y las 65 pescaderías de la cabecera municipal cuentan con producto suficiente para abastecer la demanda de clientes, principalmente restaurantes de Veracruz y Boca del Río.



Especies como mojarras, jaibas, bagres, camarones, bonitos y ostiones, son endémicos del estuario salobre y su captura representa la actividad económica más importante del municipio.

Los dueños de las pescaderías confían en que este problema ambiental, considerado como ecocidio por la Procuraduría del Medio Ambiente, pase de largo hacía el mar sin dejar mayores consecuencias en el estuario.