El investigador académico de la Universidad Veracruzana (UV), adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Rafael Vela Martínez, aseveró que el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez no quiere dejar el cargo porque teme ir a la cárcel.
"Está en crisis legal la Universidad Veracruzana, porque bajo argucias legales el rector Martín Aguilar quiere extender su administración cuando la normatividad se lo prohíbe totalmente, pero como ha estado manipulando al Consejo Universitario y algunas personas señalan que incluso ha incorporado a gente a su favor en la Junta de Gobierno, pues quiere generar esta ilegalidad para extender su mandato. A mí me parece que esto se debe a que tiene mucho miedo de ir a la cárcel. Ha estado cayendo en subejercicio año con año desde el 2022 hasta la fecha", dijo.
Añadió que Aguilar Sánchez ha regresado más de 2 mil millones de pesos al Gobierno del Estado, al considerar que la UV no lo necesita, pero cuestionó si los jóvenes “¿no necesitan una beca, no necesitan que se hagan otras carreras, darle mantenimiento a los edificios que se están cayendo, es decir, a la infraestructura que está deplorable?”, dijo.
Además, destacó que el Rector se comprometió a aumentar la matrícula en más de un 15 por ciento, pero apenas rebasó el 4 por ciento. Nunca alcanzó el incremento que, con Raúl Arias, se elevó en un 35 por ciento. "Ese dinero que ha regresado fue a parar a manos de alguien ¿quiénes son esas personas? A lo mejor el exgobernador Cuitláhuac García, o algunos otros personajes que pueden estar en el Senado y que fueron quienes le hicieron el favor para que llegara a ser rector y se estuvo reportando año con año con dinero en sacrificio de la comunidad universitaria", dijo.
El Investigador indicó que en este momento hay dos escenarios posibles para la Universidad Veracruzana. Uno es que, si el Rector sigue retando a la gobernadora Rocío Nahle y se atreve a presionar para que se viole la ley y se le extienda la prórroga de manera ilegal, va a terminar en tribunales. "Y el otro escenario es que finalmente cese en su terquedad y acepte que no tiene gran capacidad de convocatoria, porque ya toda la comunidad está en su contra. Y si es así, antes del 30 de junio saldrá la convocatoria para elección y esto generará tranquilidad", dijo.