Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según Tribunal, exduartista Fernando “N” fue autor intelectual de desvíos

- Al extitular de Finanzas lo acusan de malversar fondos mediante la “licuadora”

- Fue “barajeo del dinero” que sería para seguridad: FGR

- Era señalado como co-autor material; Tribunal cambia imputación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un Tribunal Unitario de Xalapa confirmó la autoría intelectual del extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Fernando “N”, en el delito de peculado durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior, luego de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) que determinó la responsabilidad de Fernando “N” con el desvío de recursos de origen federal etiquetados para la seguridad pública.

De acuerdo con los medios de prueba de la FGR, el extitular de SEFIPLAN tuvo conocimiento y autorizó desvíos de recursos de una cuenta del Gobierno de Veracruz a una concentradora, en un movimiento descrito por la propia Fiscalía como “licuadora”.



Según plasmó la FGR, la acción de Fernando “N” fue “un barajeo del dinero, entra dinero, sale dinero, de la concentradora a la específica, de la específica hace algunos pagos al programa de prevención del delito”.

La indagatoria de la Fiscalía apunta que Fernando “N” acordó desviar y evitar los registros en papel y para desaparecer el rastro del dinero y al mismo tiempo, autorizó el uso de recursos federales para el gasto corriente del gobierno.

“Derivado de lo anterior, se logró establecer que parte de los recursos federales se usaron para solventar el gasto corriente, el cual era ajeno a los objetivos del programa pero además se usó para manejar finanzas del Estado”.



En su investigación, la FGR siguió el rastro del dinero a la denominada “licuadora” o “concentradora”, usada para un fin distinto a los destinados y dicha práctica se ejecutaba por órdenes de los secretarios, subsecretarios y tesoreros.

Además, la Fiscalía advierte que toda la jerarquía de la SEFIPLAN se benefició con los desvíos de recursos por medio de “moches” en efectivo, esto es, imposibles de seguir y de rastrear.

En un primer momento, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculó a proceso a Fernando “N” por peculado aunque sólo a una participación de co-autor material; sin embargo, el titular del Tercer Tribunal Unitario del Séptimo Circuito, Armando Baéz Espinoza, determinó que el exsecretario de Finanzas incurrió en dicho delito en título de autor.



Por lo anterior, el Tercer Tribunal Unitario modificó la vinculación a proceso contra Fernando “N”, para definir su plena autoría por los desvíos del presupuesto federal a la “concentradora”.

Ante la determinación del Tercer Unitario, el excolaborador de Duarte emprendió una batalla para dejar sin validez la sentencia en su contra; primero, por medio del amparo 23/2021 ante el Segundo Tribunal Unitario del Séptimo Circuito, sin obtener éxito alguno.

Por lo anterior, escaló el caso ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, Veracruz, por medio del juicio de amparo en revisión 50/2022 y al momento, asignado al magistrado José Octavio Rodarte Ibarra, para que formule proyecto de resolución.