Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según vecinos, advirtieron a Alcaldía de Xalapa peligro por árbol; autoridades los desmienten

Subdirección de Medio Ambiente y PC negaron que existiera reporte sobre riesgo por árbol en la Mártires 28 de Agosto

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 04/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la caída de un árbol de gran tamaño en la avenida Mártires 28 de Agosto de Xalapa, vecinos aseguraron que anteriormente solicitaron a la Subdirección de Medio Ambiente evaluar las condiciones del árbol, situación que desmintieron las autoridades.

Por Twitter, un ciudadano mostró un documento con el que supuestamente el pasado 22 de julio exhortó a verificar la condición de dicho árbol ante el temor de su derrumbe.

“Esta es la consecuencia de un Gobierno Municipal de Xalapa ausente, desinteresado de atender las peticiones de los habitantes. Se les advirtió de la caída. Afortunadamente no hubo vidas que lamentar”, publicó el usuario GaboDauzon, quien publicó junto a su queja fotografías del presunto reporte.

Sin embargo, Pilar Parra, trabajadora de la Subdirección, corroboró que no fue recibida solicitud alguna.

“El área no tienen ningún reporte, lo único que sabemos es que hicieron una zanja ahí y ahorita que se cayó el árbol y el área operativa fue a atender la emergencia eso fue lo que reportaron y atendieron. No tenemos reporte”.

Sobre la caída del árbol, explicó que los vecinos informaron a los técnicos que alguien hizo la zanja y que probablemente eso debilitó la raíz, provocando que junto a la condición climatológica habría provocada la caída del árbol.

Sin embargo, Parra indicó que aún falta el reporte de los técnicos y el área operativa para informar la razón del desprendimiento.


PC tampoco recibió queja

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado, afirmó que tampoco recibió ningún reporte ciudadano.

“Nosotros cada vez que nos hablan a nuestros teléfonos de emergencia y nos reporta alguien, alguno de los compañeros por vía WhatsApp o por teléfono, también a la propia oficina de la dirección, nosotros acudimos de inmediato a verificar el árbol y a acordonarlo, siempre y cuando esté en situaciones de emergencia, de inmediato le damos aviso al área de Medio Ambiente”.

Asimismo, atribuyó la caída del árbol a las condiciones climáticas, lo cual dijo es una situación normal que no solo pasa en la ciudad, sino también en las zonas rurales y en lugares no habitados.

“Consideramos que el árbol de hoy que se cayó en Mártires 28 de agosto, se están cayendo los árboles porque la humedad por la lluvia que tenemos que realmente son casi en las tardes o madrugadas, nuestro campo verde, la vegetación se ablanda. Y si la raíces no son fuertes o no están tan metidas hacía abajo y son arboles que la raíz la tiene casi a ras, pues lógicamente que los árboles tienden a caerse”.

Sardiña Salgado aseveró que en cuanto tuvieron conocimiento de la caída avisaron a Medio Ambiente e inmediatamente acudió, descartando que tuvieran conocimiento de un reporte previo.



“Nunca tuvimos evidencia de que ese árbol ya estaba fracturado, reitero que cuando a nosotros nos avisan creo que tengo testigos de la ciudadanía xalapeña y de nuestro chat ciudadano donde están muchos ciudadanos y la brigada, que cuando nos reportan algo vamos inmediatamente”.

Por último, instó a la ciudadanía a comunicarse a los teléfonos de emergencia de Protección Civil en caso de cualquier situación: 2288900794 y 2288404220.