El alcalde de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía, señaló que mientras los elementos de la Policía Municipal son llevados a evaluación, la seguridad del municipio quedará a cargo de al menos 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
"Van a concentrar a todos los elementos en Xalapa, van a evaluarlos cómo andan y el que pase el examen, aunque ya tenga su certificación lo reevalúan y el que acredite todo como debe ser, pues regresa y el que no, pues ya no", dijo.
Y sostuvo que mientras estas evaluaciones duren, la seguridad del municipio quedará a cargo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, pues a esta evaluación se llevaron a todos los municipales.
"Nos están dejando 50 elementos para, pues provisionalmente, mantener el orden y bueno, pues mientras ellos hacen los análisis correspondientes", y afirmó que el tiempo de la evaluación será variable.
Herrera Munguía señaló que actualmente hay 20 elementos de la Policía Municipal en la Academia de Policía Estatal en capacitación y más del 80 por ciento de los elementos están certificados.
Sin embargo, en este momento la SSP hará la evaluación total de los elementos a fin de ir mejorando la calidad de la Policía municipal, "aunque repito, tenemos a la mayoría certificada, pero pues son evaluaciones sobre lo que ya se tiene".
Señaló que en el caso de los elementos que causen baja serán liquidados conforme a la ley corresponde y se abrirán nuevas convocatorias para cubrir las plazas que queden vacantes.