Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguridad Pública escuchó y desplegó a granaderos en Xalapa, celebran Empresarios

Consejo Coordinador Empresarial explicó que habían solicitado prevención ante el anuncio de protesta violenta

Claudia Montero / Noreli Morales Xalapa, Ver. 02/07/2020

alcalorpolitico.com

Tras el despliegue de granaderos este jueves, empresarios de Xalapa agradecieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por escuchar sus peticiones e implementar un operativo para evitar disturbios y afectaciones en comercios de la zona centro por parte de manifestantes.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Octavio Jiménez Silva, explicó que el sector hizo un llamado que fue escuchado, luego de que restaurantes, hoteleros y comercios en general tuvieran pérdidas económicas por los disturbios de la última manifestación violenta, el pasado 8 de junio.

Es por ello que, ante el anuncio que se hizo en redes sociales de una manifestación no pacifica, se observa que las autoridades actúan para que prevalezca el Estado de Derecho y se cumplan las leyes para salvaguardar a la sociedad y la integridad de las personas.



“Por eso nosotros agradecemos que Seguridad Pública haya tomado las medidas pertinentes para prevenir, porque lo que nosotros solicitamos fue con base en que primero la prevención y después la acción, entonces ahorita están previniendo para que no haya ninguna situación fuera del orden”, dijo Jiménez Silva.

De igual modo, dijo que esta acción de mantener listo al operativo antimotines es un aviso de la SSP para que aquellos que más adelante quieran manifestarse sepan que si lo hacen de manera pacífica y en orden, se respetará su derecho.

“Pero si no es así, se van a cumplir las leyes que sancionan y detienen a quienes actúan de forma ilícita”.



Por otra parte, comento que quienes se manifiestan también deben ser responsables ante la contingencia sanitaria, de manera que deben tomar en cuenta guardar la distancia entre ellos mismos, así como con la población que transita a su paso, además de utilizar cubrebocas durante todo su trayecto.

“El Gobierno está haciendo su trabajo pero también, aunque sea una manifestación pacífica, deben utilizar sus cubrebocas para seguridad de todas las personas”, finalizó Octavio Jiménez Silva.

No se vale que amenacen: Hoteleros

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura de Xalapa, Marcos Suárez Domínguez, criticó que se amenace al sector empresarial con una protesta “no pacífica” que incentiva la violencia.

"No se vale que se amenace o que se de, de alguna forma este tipo de acontecimientos en redes sociales para incentivar la violencia, todo por el diálogo se puede lograr".

Suárez Domínguez, se unió a la felicitación hacia las autoridades estatales y municipales, de prever cualquier acontecimiento derivado de la protesta convocada para este día por parte de dueños de bares y cantinas de la ciudad de Xalapa.

"Nos da mucho gusto que se haya recurrido a este llamado porque era preocupante el saber que posibles grupos podían vandalizar de alguna u otra forma lo que es el centro histórico".

Lamentó que estos acontecimientos como fue la protesta ocurrida el 8 de junio, no dejan "bien parada" a la ciudad.

"Hemos visto que en dos o tres ocasiones que se han hecho actos de terrorismo por decirlo así, porque finalmente están atentando contra la ciudadanía y empresarios. Todos tenemos el derecho a manifestarnos, pero de manera pacífica", concluyó.