Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguridad Pública, Tránsito y vialidad en Córdoba, pasan al Mando Único Policial

- Congreso del Estado autoriza al Ayuntamiento la transferencia de esos cuerpos de servicio

- La Secretaría de Seguridad Pública se hará cargo de esas funciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/09/2013

alcalorpolitico.com

La Diputación Permanente del Congreso del Estado autorizó al ayuntamiento de Córdoba la transferencia del mando funcional y operativo de la policía preventiva municipal, así como las funciones de Tránsito y vialidad municipal para realizar las acciones de colaboración y coordinación atinentes al Mando Único Policial.

Y se instruyó al Secretario de Finanzas y Planeación para que a través de la Oficina de Hacienda del Estado que corresponda al municipio de Córdoba, Veracruz de Ignacio de la Llave, se realice el deslinde y finiquito que por derecho les corresponde a los elementos que integran la estructura de la Dirección de la Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito Municipal, con pleno respeto a sus derechos laborales.



El Gobierno del estado de Veracruz a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se hará cargo de las funciones de la policía preventiva municipal; así como las funciones de Tránsito y vialidad municipal de Córdoba, Veracruz.

Los recursos humanos, materiales y financieros, destinados a la Dirección de la Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito Municipal, se transfieren a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.



En consecuencia la totalidad de los recursos, así como las aportaciones relativas a subsidios, programas, donaciones y en general, todos los ingresos y recursos que se destinan a la prestación del servicio público de la Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito Municipal mencionadas, estarán bajo la administración directa de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se instruye al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado a que, en el ámbito de su competencia, dé cumplimiento al presente Decreto.

Lo anterior es con el propósito de incrementar la capacidad de defensa y de respuesta ante acciones delictivas. El ayuntamiento de Córdoba solicitó al Gobierno del Estado, establecer el Mando Único Policial en esa municipalidad.



Ello para que la Secretaría de Seguridad Pública, de conformidad con las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, asuma funcionalmente la operación de la seguridad pública y policía preventiva de ese municipio, conforme a los alcances que estarán contenidos en el convenio que al efecto se suscriba.

Y es obligación del Estado garantizar la uniformidad, continuidad y permanencia en la prestación del servicio público relativo a las tareas de prevención y seguridad pública. Asimismo, es obligación del Estado garantizar la uniformidad, continuidad y permanencia en la prestación del servicio público relativo a las tareas de tránsito, en el contexto amplio de las acciones sustantivas de combate a la delincuencia que efectúan los diferentes órdenes de gobierno en beneficio y cuidado de la sociedad mexicana.