Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguro Popular no garantiza servicio médico de calidad, faltan medicamentos: Afiliados

Recriminan las invitaciones para adherirse, primero deben de contar con la capacidad de atención y medicamentos del cuadro básico

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com

Ser afiliado al Seguro Popular no garantiza recibir un servicio médico de calidad, es la aseveración que hacen quienes diariamente acuden a tomar consulta en el Hospital Regional o al Centro de Salud de Minatitlán, advirtiendo la ausencia de medicamentos, incluso del cuadro básico, resultándoles muy costoso surtir sus recetas en farmacias particulares.

“Para qué invitan a afiliarse al Seguro Popular si no tienen la capacidad de atender a la gente”, cuestionó el señor Jaime López, quien acusó que no hay medicinas ni para remediar una gripa.

Señaló que aunque las consultas son gratuitas, les conviene más acudir a un consultorio de farmacias similares o a la Cruz Roja, por la pérdida de tiempo que representa atenderse en el Centro de Salud, “pagamos unos pesos pero nos atienden rápido y de cualquier forma la medicina la tenemos que pagar”.

Estas reclamaciones hechas por los derechohabientes contrastan con las que recientemente han emitido las autoridades de salud, entre ellas la directora del Centro de Salud, Margarita Sujías, quien aseguró que se encuentran completamente abastecidos, no sólo de medicinas sino también de vacunas.

Por su parte la titular de la oficina de enlace del Seguro Popular, Coral Luis Blanco, al ser cuestionada en torno a la falta de medicamentos, señaló que se está atendiendo en tiempo y forma, “a pesar del cambio de gobierno federal, a la fecha no se ha notificado de manera oficial ninguna modificación al programa implementado para la cobertura del servicio de salud en la población”.

Más afectados salían furiosos del Hospital Civil Regional de Minatitlán, “porque no es posible que no haya algo tan simple como Paracetamol”, tal como lamentó otro paciente.

En este nosocomio se entregan 275 acciones de salud a unas 90 mil familias de escasos recursos, de 7 municipios del sur de la entidad.

Se quejan de falta de médicos


Aunque en su última visita el gobernador Javier Duarte de Ochoa, instruyó al Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, a atender y dotar de forma inmediata las carencias al interior del Hospital Civil Regional de Minatitlán, las quejas de la población van en aumento.

Así lo denunció el director de la unidad médica, Ángel Lezama Moscoso, “nos falta de todo como en los demás hospitales y no nada más en Minatitlán”, al ser cuestionado por la falta de médicos, que no alcanzan a atender las demandas de habitantes de una decena de municipios del sur de la entidad.

Sin embargo, el mantenimiento del inmueble lleva un avance importante, enlistando que principalmente el quirófano, el área de toco cirugía, mientras que ya se impermeabilizó, por lo que ya se cuenta con la remodelación total para el área de cirugías.

Será a fin de febrero cuando ya se esté retomando la programación de cirugías, recalcando que las labores de combate a las muertes maternas se han logrado de forma eficiente.

Dijo que la ausencia de personal se debe a que los médicos solamente quieren ganar más y trabajar menos, por lo que “hemos intervenido para lograr acuerdos laborales y apoyar con plazas laborales y suplencias para parchar los horarios muertos”.