Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguro Popular se concentró sólo en cantidad no calidad: Yunes Zorrilla

Faltan médicos espacios y medicinas además de actualizar el catálogo de enfermedades más recurrentes, señala

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/11/2011

alcalorpolitico.com

El Seguro Popular ha sido un buen esquema, pero perdió el objetivo, solo se concentró en la cantidad y no en la calidad. Los médicos tiene que atender a gran número de pacientes y en condiciones poco factibles, manifestó el diputado José Yunes Zorrilla.

“El problema del Seguro Popular que es un tema que me tocó votar originalmente hace diez años como diputado de la LVIII, me parece que marca un avance significativo, no se le puede negar su gran penetración social”.

Aquí el asunto, dijo, se ha centrado en términos de lo cuantitativo y de cobertura, pero descuidó lo que tiene que ver con lo cualitativo que está relacionado con el registro o inventario de enfermedades a atender como en este caso, sería los pacientes con insuficiencia renal, quienes no están contemplados en los servicios que cubren el Seguro Popular, por citar algo.

Por ello, enfatizó el legislador que en la segunda generación o etapa de este esquema de salud, se tiene que revisar qué enfermedades son las más comunes, las que más laceran a las familias en condiciones de desventaja “añadir a la lista y registro de enfermedades a atender y luego que el servicio cuente con la calidad”.

A esto se le añade el hecho de que los médicos tiene mayor número de pacientes ahora que atender “en condiciones poco factibles, es decir sin espacio, sin medicina, ni equipo, por ello se le tiene que tratar de dar una nueva visión”.

Y agregó que como bancada del PRI se hará una propuesta para que estas situaciones cambien, porque si bien es cierto, mucha gente ahora cuenta con este servicio, pero este no cubre todos los padecimientos, que un sinnúmero de mexicanos padecen.