Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seis finalistas para la terna de la que saldrá la presidencia de Derechos Humanos

- En el segundo descarte salen otros 7; la terna definitiva podría quedar el lunes próximo

- Quedan: Margarita Guillaumín, Lutgarda Madrigal, Namiko Matzumoto, Marco Antonio Rodríguez Lobato, Luis Francisco Sáenz y Fernando Perera

 

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/01/2011

alcalorpolitico.com

La secretaría de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Rosa Enelva Vera Cruz, dio a conocer que de los 13 aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sólo seis demostraron tener conocimiento en la materia.

Por lo que, entre Margarita Guillaumín Romero; Lutgarda Madrigal Valdés, Namiko Matzumoto Benítez, Marco Antonio Rodríguez Lobato, José Luis Francisco Sáenz Álvarez y Luis Fernando Perera Escamilla, saldrá la terna que habrá de aprobar el pleno legislativo en la sesión del miércoles de la próxima semana.

Los integrantes de la referida comisión trabajarán lo que resta de la semana e, incluso, sábado y domingo para conformar la terna que podría estar lista el próximo lunes, a fin de que la Junta de Coordinación Política agende el dictamen para la sesión del miércoles.

Cabe recordar que fueron 16 los aspirantes registrados formalmente; sin embargo, tres quedaron fuera al no reunir los requisitos, por lo que 13 fueron los que participaron en las entrevistas con los diputados locales y, de ellos, hayan quedado seis para integrar la terna.

En ese sentido, expuso que hubo aspirantes que no comparecieron porque no tienen buena reputación y existen quejas en su contra en el Congreso del Estado.

Aunque no dio nombres,cabemencionar que en esa situación está la ex alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David.

Además, la legisladora aseguró que la comisión a la que pertenece no recibió ni ha recibido “línea, presión ni recomendación” de la Iglesia Católica para que incline la balanza a favor de un candidato en específico.

Y es que se ha especulado que Luis Fernando Perera Escamilla es la propuesta de la jerarquía católica e, incluso, está ejerciendo presión para que él sea el nuevo ombudsman que habrá de sustituir a Nohemí Quirasco Hernández.