Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Semáforo rojo no paró fiestas en Xalapa, autoridades están rebasadas: CANACO

- En lugar de cerrar bares, debe haber conciencia de población y verificación por parte de Gobierno

- No obstante, “la autoridad muchas veces está rebasada”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 09/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, lamentó que no todos los sectores de comercio estén regulados y que actividades de entretenimiento hayan hecho caso omiso a las indicaciones del Sector Salud.

"Hay muchas actividades que no están reguladas. Observé de manera personal una liberación de actividades, fiestas privadas, graduaciones. Aplicar la vacuna también generó confianza y ha habido conglomerados".

Destacó que en el caso de los centros nocturnos, los cuales en algunos casos han sobrepasado el aforo, acosarlos no es una solución, pues también es tarea de la ciudadanía y empresarios crear conciencia.



“Es una invitación a que hagamos conciencia, que si empezamos a cerrar bares, antros, nos vamos a seguir cerrando otras actividades. Debería de haber conciencia y verificación; la autoridad muchas veces está rebasada. Hemos observado negocios muy responsables, específicamente el sector gastronómico”.

Además, defendió la pasada “Expo Reactiva Xalapa, Consume Local”, que se realizó con el fin de ayudar a las pequeñas empresas, donde la gran afluencia de personas fue notoria.

"Nosotros participamos y respetamos todos los protocolos. No podemos focalizar el origen de un problema en una actividad, esta es una cruzada general. Hubo eventos, hubo campañas políticas, hubo graduaciones, hubo fiestas privadas, creo que todos de alguna manera empezamos a vivir un exceso de confianza", concluyó.



Busca Presidencia de CONCANACO

Por su parte, el candidato a la Presidencia de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo CONCANACO SERVYTUR, Enrique Octavio García Méndez, señaló que buscará la reactivación económica con la suma de todo el sector empresarial.

"Nosotros buscamos llevar una buena relación con las demás cúpulas empresariales, para poder generar acuerdos y una sinergia de reactivación económica. Queremos llevar a la CONCANACO y consolidarla como un organismo cúpula, líder en nuestros sectores".



En su visita a las instalaciones de la CANACO Xalapa, expuso que para bien del sector, se trabajará por fortalecer la relación con los tres niveles de gobierno, pues por ley, la CONCANACO es un órgano de consulta obligada para estos entes.

García Méndez resaltó que llevar la tecnología a todos los agremiados de la confederación, es otro de los proyectos que pondrá en marcha si llega al cargo, ya que la pandemia implicó varias modificaciones en las operaciones de las empresas.

"El gran encierro nos dejó una lección muy importante, que fue que tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, que demos un salto fácil de unos 5 años. Tenemos la obligación y el compromiso de poder llevar una relación cordial con todos los sectores políticos".



En conferencia de prensa, aseveró que se apostará por empresas seguras en lugar de empresas esenciales, esto, para un rescate económico.

Además, dio a conocer que desde el inicio de la pandemia a la fecha, a nivel nacional, se tiene un registro de aproximadamente un millón de empresas que cerraron.

"Sabemos que poco a poco se han ido abriendo y reactivando algunas empresas. Algo importante fue la oportuna plática que tuvimos con los trabajadores, con el cual se logró que en algunos casos se disminuyera su salario, porque fue la única forma de que se conservaran los empleos como las fuentes de trabajo".



En ese sentido, destacó que el Estado más afectado por la contingencia fue Quintana Roo, pues al ser zona turística sufrió muchas pérdidas.

"Los empleos que se perdieron fueron cerca de dos millones, según datos del IMSS, faltan por recuperar aproximadamente unos 300 mil empleos. Nos falta también la creación de los empleos de los que se van incorporando a la población económicamente activa que son aproximadamente un millón de empleos anuales", concluyó.