Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMAR ya tiene Unidad Naval de Protección Civil

- Coadyuvará con acciones que implementen autoridades civiles ante desastres naturales

- Operará con recursos humanos, materiales y financieros de la dependencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/11/2021

alcalorpolitico.com

A partir de este 1° de noviembre, queda creada la Unidad Naval de Protección Civil de la Secretaría de Marina, que tendrá intervención en las acciones que implementen las autoridades civiles para la atención de afectaciones por fenómenos perturbadores, así como en la aplicación de los recursos del Ramo 23.

Para su funcionamiento quedó integrada con los recursos humanos, materiales y financieros que le asigne la SEMAR.

La nueva Unidad tendrá su sede en la Ciudad de México y su misión será la de fungir como órgano responsable y de enlace con dependencias y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para desarrollar y dirigir las acciones en materia de protección civil de la Institución, para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de emergencia, desastres y aquellos ocasionados por fenómenos naturales perturbadores.



Entre sus atribuciones está la de coordinar con las unidades ejecutoras de la Secretaría de Marina la definición de rubros y claves para el ejercicio de los recursos provenientes del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, con base en la regulación vigente, para la atención de emergencias y daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores.

Gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Coordinación Nacional de Protección Civil las solicitudes de recursos por concepto de Apoyos Parciales Inmediatos, así como para la atención de daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores a instalaciones navales.

Coordinar con las Unidades Administrativas y Operativas de la Secretaría de Marina y autoridades de la Administración Pública Federal, sin perjuicio de las atribuciones de éstas, la adquisición, control y distribución de los insumos y apoyos, que proporcionará la Secretaría de Marina en las actividades de Protección Civil en atención de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, conforme a los lineamientos emitidos en esta materia.



Así como la de elaborar, actualizar, operar y vigilar el Programa de Protección Civil de la Secretaría de Marina y la de coordinar los apoyos que proporcionarán las Brigadas Móviles en casos de emergencia y zonas de desastre ocasionados por fenómenos naturales perturbadores, entre otras.

A la brevedad, la Oficialía Mayor de Marina y el Estado Mayor General de la Armada realizarán las acciones necesarias para adecuar y modificar la normatividad aplicable.