La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),puso en marcha la fase piloto del programa “Escuela verde”, en la que participan 60 planteles de casi una veintena de municipios veracruzanos, dio a conocer Manuel Molina Martínez, delegado federal de la SEMARNAT.
Agregó el funcionario que este es un programa que busca reconocer, con el certificado “Escuela verde” o “Escuela líder ambiental”, las acciones que organice la comunidad escolar para mejorar su desempeño ambiental y contribuir a un mejor ambiente de manera cotidiana.
Su propósito, es promover que las escuelas de educación básica impulsen acciones integrales de gestión ambiental, con la participación de la comunidad educativa, para contribuir a disminuir su impacto en el ambiente y al desarrollo de una ciudadanía ambientalmente responsable.
En el estado de Veracruz este programa lo coordina la delegación de la SEMARNAT junto con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); el Instituto de Ecología AC (INECOL) y la organización Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS).
Molina Martínez precisó que las líneas de acción de este programa son: educación ambiental; manejo de residuos sólidos; eficiencia en el consumo del agua; eficiencia en el consumo de electricidad y Acciones ambientales comunitarias.
Para evaluar los resultados del Plan de Acción Ambiental Escolar, los indicadores serán los siguientes: Capacita y actualiza a los maestros, Vincula el Plan de acción ambiental con los contenidos de los planes y programas de estudio; Maneja en forma separada y reduce la generación de residuos.
Cuenta con un programa de manejo de residuos sólidos, con resultados registrados.
Reduce el consumo del agua
Cuenta con un programa para el uso y manejo eficiente del agua, con resultados registrados, reduce el consumo de energía eléctrica; cuenta con un programa de uso eficiente de energía eléctrica, con resultados registrados; realiza acciones ambientales fuera del plantel escolar
Desarrolla proyectos conjuntos con otros actores sociales u órganos de gobierno. Por cuanto hace a los niveles de certificación, el delegado federal de la SEMARNAT dio a conocer que son dos:
Nivel 1. Certificado: “Escuela Verde”; aquella escuela que presenta su Plan de Acción Ambiental; opera, registra y documenta su desempeño en las 5 líneas de acción. La SEMARNAT y la SEP definirán 3 categorías para este nivel, ponderadas en función de los avances del programa a la mitad del ciclo escolar.
Nivel 2. Certificado: Escuela Líder Ambiental; aquella escuela que desarrolló sin interrupción su programa ambiental a lo largo del ciclo escolar, lo que implica que opera, registra y documenta un excelente desempeño que resulta ejemplar, en las 5 líneas de acción. La SEMARNAT y la SEP definirán el estándar de referencia para alcanzar este nivel, en función de los avances del programa piloto.
Por último, dio a conocer que los municipios en los que se lleva a cabo desde la semana pasada esta fase piloto del programa “Escuela verde” son: Perote, Xalapa, Nautla, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Coatepec, Xico, San Andrés Tuxtla, Las Vigas de Ramírez, Yecuatla, Actopan, Cosautlán de Carvajal, Totutla, Huatusco, Misantla, Altotonga, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan y Banderilla.