Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT espera informe de residuos peligrosos tras el incendio de Chedraui

Se asegurará en Coatzacoalcos que no van a ir a parar a los tiraderos a cielo abierto

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 12/05/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentra en espera de que la empresa SAPAT encargada de realizar la recolección de los residuos peligrosos generados por el incendio que en semanas pasadas se registró en el centro comercial Chedraui, informe qué elementos reunieron y a dónde los enviarán.

Lo anterior lo informó el delegado regional de esa dependencia, Juan Domínguez Hernández, quien dijo que luego de que se controló el siniestro, el responsable de dicho establecimiento los visitó para informarles sobre las medidas que tomarían en relación a los residuos.

Dijo que -de manera inmediata- la empresa comercial se puso en contacto con la compañía SAPAT, originaria de Villahermosa y dedicada a la recolección de residuos peligrosos, por lo que es quien está encargada de separar el producto que resultó afectado.

“Afortunadamente llegaron a un acuerdo y se está separando como debe ser, de hecho estoy esperando que nos den el reporte de todos los residuos peligrosos que se llevaron, en qué consisten y a dónde se van”.

Según el funcionario federal, dicha empresa es muy profesional y en la entrada sur de la Administración Portuaria Integral (API) tiene un almacén de residuos peligrosos, lo cual les da plena confianza de que no contaminarán ningún basurero municipal.

“Es una empresa que tiene aquí una almacén de residuos peligrosos y nos da la tranquilidad de que esos residuos no van a ir a parar a los tiraderos a cielo abierto, ni a ningún lugar que no sea el adecuado”.

Sin embargo, aclaró que el almacenamiento de los contaminantes en la API es temporal, por lo que la empresa debe confinarlos en sus instalaciones de Villahermosa.

Domínguez Hernández aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente vigila de manera estrecha el destino de los residuos, pues explicó que Chedraui maneja productos como aceites de vehículos, insecticidas y detergentes que pueden ser corrosivos, tóxicos, explosivos e inflamables.

Destacó que también seinvestigasi el área de farmacia resultó afectada, ya que las medicinas también resultan peligrosas.

Finalmente, el funcionario indicó que en cualquier momento podría recibir el informe de

SAPAT.