Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT niega autorización para nuevo relleno sanitario de Veracruz

- Sitio propuesto está en una zona de humedal que ayuda a la recarga de acuíferos, se explica

- Conminan al Ayuntamiento a buscar otro lugar para el relleno sanitario

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que el Ayuntamiento de Veracruz presentó en marzo pasado para operar un nuevo relleno sanitario en la zona norte de la ciudad, junto al antiguo que en agosto clausuró la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

A través de la Gaceta Ecológica 055/19, publicada ayer jueves 7 de noviembre, el Gobierno Federal dio a conocer esta negativa, donde dictamina “que el proyecto no es compatible con el uso propuesto”. (http://ito.mx/LPnd )

En un documento de 58 cuartillas, dirigido a la síndica del Ayuntamiento de Veracruz, Alma Aida Lamadrid Rodríguez, el cual signó el director general de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT, Salvador Hernández Silva, se dio a conocer que se negó la autorización solicitada para el "Proyecto ejecutivo del Relleno Sanitario por el Municipio de Veracruz", entregado para su análisis en marzo pasado.



Fue determinante en esta negativa al Ayuntamiento de Veracruz, la opinión técnica emitida por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), que vía la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, dictaminó "que el proyecto no es compatible con el uso propuesto, en función del diagnóstico realizado y a las variables expuestas, por lo que se le debe conminar al promovente -el Gobierno Municipal- a ubicar otro espacio para que establezca su proyecto y realice el saneamiento total al espacio del tiradero a cielo abierto actual, para lo cual debe dar cumplimiento a lo contenido en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 .... "

Por ello, la SEMARNAT reconoció en su resolutivo que “el análisis de esta DGIRA concuerda con el de la SEDEMA en el sentido de que el proyectó incumple con los instrumentos jurídicos aplicables”.

Asimismo indica: “Es importante señalar que la SEDEMA hace un análisis sobre el tipo de dunas presentes en el sitio y su importancia para ser conservadas, lo cual esta DGMA consideró de suma relevancia para la evaluación y resolución”.



La DGIRA de la SEMARNAT concluyó que “el sitio propuesto (…) no es viable, ya que se encuentra en una zona de humedal palustre donde se establece vegetación asociada a dunas costeras, las cuales ofrecen servicios ambientales diversos ya que funcionan como un regulador de ciclo hidrológico local, carga y recarga de acuíferos; son hábitat para una amplia diversidad de flora y fauna local, son sitios de descanso de aves migratorias; protegen a las zonas urbanas inundaciones sirviendo como áreas de amortiguamiento”.

De igual forma, entre otros argumentos para sustentar su negativa al "Proyecto ejecutivo del Relleno Sanitario por el Municipio de Veracruz", la SEMARNAT precisa en el referido resolutivo de 58 páginas, que en relación a la NOM- 083- SEMARNAT 2003: “De los estudios antes mencionados, el Ayuntamiento de Veracruz presentó únicamente un estudio hidrológico; sin embargo, el estudio carece de aprobación por peritos acreditados en la materia, como se establece en la especificación de la Norma. Cabe mencionar que el promovente omitió presentar los argumentos técnicos y jurídicos para el cumplimiento de esta especificación”.

Como se recordará, en marzo pasado, alcalorpolitico.com dio a conocer que para clausurar el actual tiradero controlado a cielo abierto de la ciudad de Veracruz, donde “actualmente se generan aproximadamente 400 toneladas diarias de basura a las que no se les da una gestión eficiente”; hace una semana, el Ayuntamiento de ese municipio ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la Manifestación de Impacto y Riesgo Ambiental (MIA) para la construcción, operación y mantenimiento de un relleno sanitario, donde dará disposición final a más de 220 mil toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) y de manejo especial (RME), los próximos 15 años. (http://ito.mx/LPnT).



La necesidad de contar con un nuevo relleno sanitario en el municipio de Veracruz se sustenta también en el hecho de que el actual basurero municipal “no cuenta con una geomembrana con la calidad suficiente para evitar eficientemente la contaminación de los mantos freáticos por el escurrimiento de lixiviados, principalmente en época de lluvias”.

Esto último fue el motivo por el cual la PMA de la SEDEMA clausuró en agosto pasado el antigo tiradero controlado o a cielo abierto de la ciudad de Veracruz.