Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT no frenará ecocidio en Cancún, está dentro de la legalidad: Pacchiano Alamán

- El titular de la Secretaría dijo que los permisos fueron otorgados en la administración pasada

- Confirmó que la treceava Conferencia de las Partes del CBD de la ONU se realizará en Cancún

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán reconoció que esa dependencia no puede actuar para frenar la devastación de manglares en Tajamar, Cancún, Quintana Roo.

El funcionario federal realizó una gira por Veracruz. En entrevista, después de inaugurar los trabajos del Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad en Boca del Río, aseguró que todos los permisos y licencias de construcción en el malecón de Cancún están dentro de la legalidad.

Además, negó que existan animales muertos en esa área como lo han difundido medios internacionales, por lo que sí se realizará la llamada treceava Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, que se realizará en Quintana Roo, a finales de este 2016.



“Nosotros heredamos este tema, fueron autorizaciones que se dieron en 2005, 2006, donde en esa época no existía ninguna prohibición para no afectar el manglar, la prohibición, hay que recordar que entró hasta el 2007 y ninguna ley en nuestro país se puede efectuar de manera retroactiva.

“Posteriormente, en el 2009, hubo una prórroga que se les dio, esto fue en la administración anterior, a estas autorizaciones que siguen vigentes y por lo tanto estas autorizaciones tienen total vigencia hasta febrero del 2016”, dijo.

Pacchiano Alamán aseguró que dan seguimiento a los trabajos y recomendaciones que la Procuraduría de Protección al Ambiente dio a las compañías constructoras como son la reubicación de especies y “ya hubo una inspección judicial en donde no se encontraron animales muertos. Hoy la PROFEPA está haciendo ya inspecciones dentro del predio”.



Explicó que el total de los terrenos ya no son propiedad del Gobierno sino de particulares y dependerá de ellos la decisión que tomen sobre cada uno de sus predios.

“De las 49 hectáreas del cambio de uso de suelo, 24 eran de manglar (…) Nosotros no lo aprobamos, simplemente un proyecto de estas características no lo hubiéramos autorizado nunca, simplemente tienen una autorización vigente al día de hoy”.