Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT no prevé afectaciones en Balzapote por extracción de roca que hará APIVER

- González Azuara adelantó que se dará a conocer el dictamen del estudio de impacto ambiental presentado por la Administración Portuaria

- Dijo que una de las condiciones es que la dependencia restaure parte de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 19/06/2014

alcalorpolitico.com

El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara, dijo que en breve se presentará el dictamen del Estudio de Impacto Ambiental para permitir a la Administración Portuaria Integral de Veracruz extraer roca de la zona de Balzapote, predio ubicado en el perímetro de la Biosfera de Los Tuxtlas.

En ese sentido, el funcionario adelantó que no se prevén afectaciones al medio ambiente con la explotación de rocas del sitio, pues el área en donde se trabajará es un antiguo banco de piedras en donde se han realizado trabajos de extracción con anterioridad.

Además, indicó que se obligará a la Administración Portuaria Integral de Veracruz a emprender acciones de rescate ambiental en la zona, para mitigar cualquier daño que pueda ocurrir.

“Una de las condiciones que se está estableciendo a APIVER es que se restaure parte de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y nos parece que estamos en condiciones de recuperar cuatro veces más de la superficie de roca que se extraerá, que dicho sea de paso se ubica en una zona en donde no existe un ecosistema maduro y el cual ya fue dañado hace mucho tiempo, por lo tanto actualmente no es una amenaza”, declaró.

El funcionario fue entrevistado en el “Encuentro estatal de experiencias en la restauración de ecosistemas costeros" que organizó la Universidad Veracruzana, en donde además habló de la importancia de la recuperación de suelos y humedales en el Estado.

En ese sentido, detalló que alrededor de 450 mil hectáreas en el país se han depredado por la tala clandestina de árboles, mientras que en Veracruz se trata de la mitad de su superficie de ecosistemas.

"En todo el país se manejan cifras entre 250 mil hasta 450 mil hectáreas dependiendo la fuente de información, superficie que es más o menos la misma que reforesta la Comisión Nacional Forestal año con año con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de los municipios, con los gobiernos de los Estados".

Recalcó que se está buscando trabajar e implementar la "silvicultura", la cual es para resguardar los bosques, cerros y montes del país, a fin de que la tala en este caso de árboles se regule y no afecte al medio ambiente.