Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Semarnat promoverá la instalación de estaciones de monitoreo del aire en Veracruz

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 16/04/2010

alcalorpolitico.com

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), promoverá la instalación de estaciones de monitoreo del aire en el estado, como se da en las principales ciudades del país como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, aclaró la directora general de gestión de la calidad del aire de esa dependencia, Ana María Contreras Vigil.

De acuerdo a la ley general del equilibrio ecológico, los estados tienen la competencia y la responsabilidad de medir la calidad del aire, sin embargo es una norma que aún no ha sido retomada por los gobiernos estatales, a pesar de la importancia que tiene.

Contreras Vigil, dijo que en la actualidad ha aumentado el número de estados que cuentan con estaciones de monitoreo del aire, sobre todo grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, que poco a poco han ido fortaleciendo sus instalaciones.

Sin embargo dijo que es necesario que las grandes ciudades, sobre todo las que están en crecimiento como Veracruz y Xalapa, deben contar cuanto antes con su estación de monitoreo del aire, cuyo costo es de aproximadamente dos millones de pesos.

“Nosotros vamos a solicitar recursos en el mes de junio ó julio al congreso para que sean estos aprobados, pues cada estación de monitoreo del aire tiene un costo de dos millones y medio de pesos, pero tiene la capacidad de medir los principales contaminantes del aire, como lo es el bióxido de azufre y también partículas pequeñitas de 2.5”, comentó.

Abordada en la conferencia técnica del proyecto demostrativo “Cambio de combustibles en el Golfo de México”, aseguró que de 25 a 30 ciudades en el país, cuentan con estaciones de monitoreo en buenas condiciones y operando.