Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT reforestará zonas afectadas por Karl; hay dañadas 60 mil hectáreas

Sembrarán principalmente árboles uveros por ser los más resistentes a los fenómenos naturales

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 10/06/2011

alcalorpolitico.com

Semarnat realizará trabajos de reforestación de árboles el próximo 18 de junio en las zonas afectadas por el huracán Karl. Iniciarán en Jamapa donde participarán el Ejército, la iniciativa privada, escuelas y asociaciones al cuidado del medio ambiente para sembrar 5 mil árboles en una primera etapa.

“La idea es plantar inicialmente 5 mil árboles en la zona donde más se afectó por el huracán Karl que está devastada; ustedes vieron en el mar decenas de árboles completos y esto es producto de que fueron arrancados de las márgenes del río”, señaló Miguel Ángel Barragán, coordinador regional de Semarnat.

La meta de reforestación para este año es pequeña, dado que tienen un problema para conseguir árboles de la región porque muchos de los viveros también resultaron dañados.

Sin embargo, buscan árboles resistentes a los fenómenos naturales; principalmente a los huracanes y los fuertes vientos de la época de nortes.

“Todos los que sean endémicos, por ejemplo aquí se van a plantar mulatos, cedro, caoba (…) pero en aquella zona habrá uveros, sobre todo mucho uvero, que ya vimos que es una planta resistente”, precisó Miguel Ángel Barragán.

En tanto, comenzaron a sembrar árboles en la zona norte de la entidad para poder mitigar el crecimiento de la mancha urbana y la tala que tienen que realizar los desarrolladores de vivienda.

“Nosotros rescatamos mil ejemplares de diferentes especies que son con las que vamos a reforestar toda el área (…) más o menos son 42 especies que se pudieron rescatar, son 6 kilómetros y medio de trabajo y vamos a sembrar en lo que es derecho de vía y entre los dos cuerpos”, dijo Diana Rodríguez, encargada de Medio Ambiente Coconal.

Se calcula que en total existen más de 60 mil hectáreas deforestadas con necesidad de ser atendidas.