Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMEFO de Álamo, concluido en noviembre de 2024, a la fecha está sin operar

No tiene equipamiento, personal ni las obras complementarias para su funcionamiento

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 07/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A casi 9 meses de su entrega oficial, el edificio destinado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en este municipio permanece solitario, inactivo, sin personal, sin equipamiento y sin fecha para iniciar operaciones.

Lo que se anunció como un paso histórico para la justicia forense en la región norte de Veracruz hoy luce como un elefante blanco en medio de un naranjal.

El 25 de noviembre de 2024, en un acto encabezado por la fiscal general Verónica Hernández Giadáns y la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo, se entregó formalmente a la FGE la escritura del predio de una hectárea que alberga el edificio, ubicado detrás del cuartel de la Guardia Nacional que se localiza en la carretera Álamo-Tihuatlán.



El evento se realizó apenas 5 días antes del término de la administración de Cuitláhuac García Jiménez y fue atestiguado por el entonces secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil.

Aunque el terreno fue adquirido y el inmueble construido con recursos municipales, desde entonces no se han realizado avances significativos. No hay contratación de personal ni equipamiento especializado ni obras básicas como drenaje, acceso vehicular o conexión de servicios.

El proyecto se planteó como una primera fase hacia una Unidad Integral de Servicios Médico Forenses, similar a la de Nogales, pero hasta ahora sólo existe el edificio vacío.



Mientras tanto, casos recientes evidencian la necesidad urgente del servicio. El cadáver de la docente jubilada y taxista Irma Hernández, localizado la madrugada del 24 de julio tras haber sido secuestrada el 18 del mismo mes, fue trasladado al SEMEFO de Tuxpan y entregado tras unas 14 horas de espera. En otro caso reciente, restos humanos hallados en el ejido Agua Nacida fueron llevados a Xalapa, o posiblemente a Nogales, por falta de infraestructura en la región.

El panorama para concretar este proyecto se complica aún más ante la posible salida de Verónica Hernández Giadáns de la Fiscalía General del Estado, mientras que Lilia Arrieta está a pocos meses de terminar su gestión.