Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMEFO de Coatzacoalcos, peor que nunca; Fiscalía lo dejó sin recursos

- El sitio está sucio, descuidado, desde fuera se pueden ver los muertos que resguarda

- Hace casi un año el fiscal Jorge Winckler dijo no creer que personal trabajara bajo malas condiciones

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 2 de agosto del 2017, hace casi un año, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, aseguró que el personal de Servicios Periciales no comete errores, pues cuenta con la capacitación y los insumos necesarios para llevar a cabo su labor de campo y recolección de muestras para la cadena de custodia.

Aunque en el sur de la entidad se ha visto a los peritos trasladando cadáveres con vehículos no oficiales por falta de carrozas e incluso utilizando los servicios de funerarias particulares por no contar con Servicios Médicos Forenses (los SEMEFO), el Fiscal argumentó que las necesidades que tienen son porque el dinero que ha llegado ha sido utilizado para comprar equipo específico para atender el tema de los desaparecidos en la entidad.

Aquel día pidió a la prensa que en caso de ver que algún trabajador ocupa algún utensilio no apto para llevar a cabo su labor, lo graben y se lo envíen, pues dijo no creer que esto ocurra en la entidad.

“Si lo han visto graben y me lo proporcionan, no les creo”, dijo.

Aunado a ello, insistió que hace poco la Fiscalía adquirió patrullas y coches, a pesar de ello, estos vehículos no se han visto, al menos en el sur de la entidad.

“No nos sobran las cosas y trabajamos para que en medida de que nos lleguen recursos haya más equipamiento, en Periciales están llegando algunos recursos para mejorar las áreas, pero por razones de urgencia más de la mitad del dinero que llegó se ocupó para comprar equipo específico para el tema de desaparecidos”, dijo en aquella ocasión.



Un año sin dinero para el SEMEFO

A casi un año de sus declaraciones en esta ciudad, las condiciones deplorables, en el caso particular del Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos siguen igual y hasta peor.

En una visita al lugar, el olor nauseabundo y el material infectado se puede ver y sentir a metros de distancia.



El SEMEFO de Coatzacoalcos está ubicado dentro del Panteón Jardín. Se trata de un cuarto con techo de lámina, una puerta que no tiene manija, paredes sucias y con espacios rotos.

Desde los huecos en las paredes se pueden apreciar los muertos que aloja en su interior. En planchas llenas de sangre seca, sábanas nauseabundas y demás.

Por si fuera poco, afuera del lugar un bote de basura tirado con los desechos regados en el suelo, ahí se pueden apreciar guantes y sabanas con sangre.



En la parte trasera, más material infectado y a medio quemar puede ser hallado y se puede apreciar que el humo de las quemas ha manchado las paredes.