Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Senado actuó sólo ante pérdida de glaciares y la tala en Pico de Orizaba, señalan

- Se hizo un exhorto a la Semarnat para conservar y restaurar la zona

- Coordinador de programa de preservación consideró el requerimiento como un logro

Tania Guzmán Camerino Z. Mendoza, Ver. 18/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi, señaló que este año se cerrará con un gran logro luego de que el Senado de la República hizo un exhorto a la Semarnat para llevar a cabo la protección, conservación y restauración del Pico de Orizaba y del pino Hartwegii.

Recordó que actualmente el Parque Nacional cuenta solo con el 14 por ciento de su cobertura forestal, conforme al censo de 1960, debido principalmente a la acción de los talamontes y tan solo el pasado 25 de octubre éstos derribaron un árbol legendario denominado el Guardián del Poyauhtecatl.

Mencionó que ese árbol era un punto de veneración para diferentes etnias como la olmeca y maya, que realizaban algunas ceremonias en ese árbol, incluyendo algunas de desagravio por los daños a la flora y fauna del lugar.



Agregó que la pérdida de glaciares que se tiene en el volcán, la tala inmoderada, incluida la del Guardián del Poyauhtecatl, hizo que el Senado volteara sus ojos al Parque Nacional Pico de Orizaba y comience a ver su realidad.

Confió en que esto permita tomar medidas efectivas para combatir la tala.